Perú: bocas de urna dan como ganadora a Keiko Fujimori pero habrá segunda vuelta

Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza pelean por la segunda posición, según sondeos de boca de urna.

Keiko Fujimori lidera hoy los resultados de las elecciones presidenciales de Perú, pero muy lejos del 50% necesario para consagrarse vencedora, mientras sus inmediatos seguidores Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza aparecían empatados por la segunda posición, según sondeos de boca de urna.

Según las primera estimaciones de Ipsos, Keiko Fujimori de Fuerza Popular (derecha) obtendría 37,8%, Kuczynski de Peruanos por el Kambio (centro derecha) 20,9% y Mendoza, candidata del Frente Amplio (izquierda) 20,3% de los votos.

Unos resultados que de confirmarse, hacen necesaria una segunda vuelta el próximo 5 de junio.

Habrá que esperar a los primeros resultados oficiales para saber, tras el escrutinio del 30% de los votos, con quién se medirá la hija del que fuera presidente de Perú entre 1990 y 2000, el autócrata Alberto Fujimori, que purga una pena de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Se esperaba que el voto útil pudiera jugar a favor de PPK, que en caso de medirse con Fujimori tendría más posibilidades de ganar que Mendoza, según los sondeos.

Keiko Fujimori ya perdió en segunda vuelta en las anteriores elecciones en las que fue vencedor el presidente saliente, Ollanta Humala.

«Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales», comentó en su cuenta Twitter Kuzcynski.

Mientras, la cuenta del Frente Amplio aseguró que la «izquierda ha llegado para quedarse».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.