Plan Ganadero: Biotecnología reproductiva en la cría de mulares y primer remate público

El trabajo se lleva adelante en la Estación Experimental «El Remate», que funciona en la localidad de Palpalá.

En el marco del Plan Ganadero que impulsa el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para la promoción y fortalecimiento de las actividades pecuarias, se avanzó en experiencia de aplicación de biotecnología reproductiva en la cría de mulares y en un primer remate público de nueve ejemplares.

El trabajo, a cargo de la Dirección de Desarrollo Ganadero, se llevó adelante en la Estación Experimental “El Remate”, que funciona en la localidad de Palpalá con diversas acciones vinculadas a fortalecer a productores del sector y a generar espacios de formación para alumnos de agrarias, tecnicaturas y agrotécnicas.

La estrategia encarada a aumentar la eficiencia reproductiva en la cría del ganado mular se realizó en este caso mediante cruzamientos por inseminación artificial.

El remate público, por su parte, es una modalidad de venta que se busca impulsar en beneficio de los productores en general y que tuvo su primera experiencia de manera exitosa con la venta de los mulares obtenidos.

“Este tipo de remates no es habitual en nuestra provincia. Queremos que sea el primero de muchos con distintas especies, hacia un desarrollo ganadero más fuerte”, expresó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, tras concretarse con éxito la primera convocatoria bajo la mencionada modalidad de venta y agradecer también la colaboración en tal sentido prestada desde el Juzgado Contravencional.

Continuando, se refirió a la aplicación de biotecnología reproductiva en la cría de mulares como parte de distintas estrategias en las que se avanza: “Tenemos una visión amplia respecto del plan ganadero, que alcanza al sector bovino, de camélidos, caprino, entre otros”.

Agregó que las acciones abarcan “proyectos de mejoras genéticas de razas, del sistema de pasturas y otras líneas estratégicas para el desarrollo del sector, como ser lo vinculado a que la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) cuente con habilitación para comercializar sus producciones a nivel nacional”.

En la misma línea, la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, puso en valor el trabajo en particular en la Estación Experimental El Remate, que tiene “las puertas abiertas para que el productor pueda sentirse contenido”, y demuestra que la actual gestión del Gobierno “tiene un plan real en lo que es el desarrollo productivo, fortaleciendo la ganadería y el sector agrícola”.

El director de Desarrollo Ganadero, Juan Casasco, se refirió al trabajo encarado en torno a los mulares y detalló que se buscó aprovechar la calidad genética de burro macho con el que se contaba, además de la existencia del instrumental necesario para las inseminaciones, en laboratorio de la Estación Experimental.

Agregó que se pudo obtener nuevos biotipos de mulas “diferentes al común que se encuentra en la provincia, que son más pequeñas». Mientras, del trabajo para mejoras genéticas, ponderó que se apostará a extender a programas con equinos, camélidos y bovinos, estando previsto inicialmente producir terneros braford.

En el predio de la Estación Experimental, se sembrarán en octubre 20 hectáreas de sorgo forrajero, las cuales serán destinadas a pastoreo directo y henificación. También se cultivarán 5 hectáreas con gramma rhodes y buffel grass para consumo directo o diferimiento.

En materia de formación, se vienen realizando y se están programadas 4 charlas para alumnos de agrarias, tecnicaturas y agrotécnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.