Pocitos (Bolivia): Bagayeros aguardan reapertura, con sus integrantes con vacuna aplicada

El sector de bagayeros y gremiales, en San José de Pocitos y Bermejo pidieron a las autoridades del Gobierno Boliviano y departamental que se convoque al Comité de Frontera lo más pronto posible para establecer las condiciones sanitarias frente al Covid-19.

Contrario al territorio argentino, avanzaron en la renovación y actualización de la base de datos de la Tarjeta Vecinal Fronteriza e informaron que más del 90 por ciento de los bagayeros tiene la primera dosis aplicada, y en los próximos días se estima concluir con la segunda dosis.

Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagayeros 27 de Mayo, encabezó desde 2020 varias gestiones ante las autoridades nacionales para la reapertura de las fronteras. Sin embargo y pese al anuncio de Argentina, el Estado Boliviano aún no se ha emitido al respecto sobre abrir el paso internacional. Y del lado argentino, no se ha otorgado más información sobre la posible implementación de la TVF.

El sector bagayero; tras varias reuniones con autoridades bolivianas y mesas de abordaje con participación de autoridades de Cancillería y Aduana Argentina; se había comprometido a la vacunación contra la Covid-19 de sus miembros y a la fecha, informaron que más del 90 por ciento de sus socios ya cuentan con la 1° dosis, y para los próximos días estiman concluir con la segunda dosis. De igual forma avanzaron en la renovación y actualización de la base de datos de la Tarjeta Vecinal Fronteriza (TVF), para circular en la zona; detallando que ya se remitió a Migración 300 solicitudes para acceder a ella, entre nuevas y renovaciones, trámite que esperan finalizar hasta mediados de Noviembre.

Llanque remarcó que pidió al gobernador Oscar Montes (Tarija) que convoque al Comité de Frontera; resaltando que el Presidencia de Argentina faculta al gobernador de Salta (Gustavo Sáenz) para que regule el tema sanitario, además que existen temas importantes que deben considerar ambas autoridades respecto a las fronteras. Tras dicha petición esperan ser convocados a reunión ya sea en Bermejo ó Yacuiba. En tanto, Freddy Rueda; dirigente de la Federación de Gremiales de Bermejo; espera que el Estado Boliviano se pronuncie, oficialmente, sobre a apertura. En el caso de esta localidad, afirmaron que la población vacunada contra la Covid-19 oscila el 80 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.