Por el caso Odebrecht, citan a declarar a un ex viceministro de Economía kirchnerista

Se trata de Roberto Feletti, sospechado de realizar sobreprecios y sobornos en la construcción de dos plantas potabilizadoras.

Las implicancias de las coimas que Odebrecht admite haber desparramado por distintos países del continente a cambio de contratos de obra pública, continuarán impactando en el escenario local: ayer, el fiscal federal Federico Delgado pidió 29 indagatorias, entre las que resuenan las del ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, y la del exviceministro de Economía kirchnerista, Roberto Feletti, ante las sospechas de sobreprecios y sobornos en la construcción de dos plantas potabilizadoras, una de ellas adjudicada Odebrecht.

Días antes, el diario La Nación había publicado la declaración judicial de Leonardo Meireilles, en las que el cambista brasileño insiste haberle pagado en nombre de Odebrecht más de 800 mil dólares en concepto de coimas al actual titular de la AFI, el ex empresario de futbolistas y amigo del presidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas.

Delgado le solicitó las 29 indagatorias al juez federal Sebastián Casanello. Junto a Wagner y Feletti, el fiscal también pidió que sean citados el extitular de la empresa AySA, Carlos Ben, y directivos de las empresas Benito Roggio e Hijos SA, Cartellone Construcciones y Odebrecht.

Son dos las obras investigadas. Una es la ampliación de la planta potabilizadora “Paraná de las Palmas”, en Tigre; la otra, la construcción de la planta depuradora “Del Bicentenario”, en Berazategui, al sur de la Capital Federal. La primera de esas obras le correspondió a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Odebrecht Brasil, Roggio-Cartellone-Construcciones Civiles y Supercemento. La otra obra fue “adjudicada al consorcio de empresas Camargo Correa SA y Esuco”. Esta última empresa es propiedad de Wagner, el expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

En el dictamen que fue incorporado a la “causa Odebrecht”, el fiscal aludió a los sobreprecios en las obras. “Lo que iba a salir $ 2.293.323.243,33 originalmente previstos para la Planta Potabilizadora Paraná de las Palmas, nos costó finalmente $ 5.150.390.531,94” y “lo que nos iba a salir $ 398.152.391,91, originalmente previstos para la Planta Depuradora de Berazategui, costó $ 658.407.693,42”.

Feletti, actual funcionario del distrito de La Matanza, fue llamado a indagatoria por haber integrado “la presidencia del Nación Fideicomiso durante los hechos investigados”. Ahora es Casanello el que deberá autorizar o no las indagatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.