Por mayoría los concejales rechazaron el Estado de Cuenta General del Ejercicio 2017 en Fraile Pintado

Fue en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante N° 024. Esta mañana, los ediles Vásquez, Urzagasti y Fernández votaron por la no aprobación en tanto que Cristian Díaz y Juan C. Torres elevaron la voz por la aprobación.

En horas de la mañana de hoy se llevó a cabo la sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante. Allí, los concejales decidieron rechazar por mayoría, la Rendición Anual de Cuentas correspondientes al Ejercicio 2017 presentado por el Ejecutivo Comunal.  El expediente estaba siendo tratado por el asesor contable del Concejo Deliberante, Cdor. Javier L. Aguaysol. Fue rechazado por mayoría.

En su descargo el asesor contable dijo: «debo manifestar que he recibido colaboración por parte del Ejecutivo Municipal los días y horarios en que el profesional encargado se encontraba (solo 2 días a la semana) disponible».

«Dejo expresa constancia, que la tarea efectuada no me permiten determinar la existencia de otros ingresos no declarados ni de otros egreso omitidos. Por las limitaciones mencionadas aboque mi trabajo a considerar todos los hechos», concluyó Aguaysol.

En tanto la Concejal Carolina Griselda Vasquez y Mabel Evangelina Urzagasti, presentaron un dictamen de la siguiente manera: «Eleva Rendición de Cuentas Ejercicios 2017 por parte del Ejecutivo Municipal según reglamento de contabilidad y disposiciones administrativas».

Por lo tanto, en el dictamen detallan una serie de observaciones al cual aducen como falencias, detallando los siguientes ítem, que fueron mencionados en la sesión:

  1. Estado de ejecución presupuestaria de gastos al 31 de diciembre de 2017 (El Departamento Ejecutivo ha sub ejecutado para atender gastos que se financian con los fondos del tesoro municipal por $ 11.225.686,41 excediéndose respecto al presupuesto del ejercicio 2017 aprobado).
  2. Detalle de subsidios recibidos, remanentes invertidos al 31 de diciembre de 2017 (Se observa $ 146.866,00 como saldo a rendir, no se adjunta información bancaria respaldatoria).
  3.  En el ítem de egreso no presupuestario incluye el concepto de Festival del Tomate, pero el informe anual del ejercicio 2017, no realiza la correspondiente rendición del Festival.
  4. Declaración de bienes durante el ejercicio 2017 (Se observa una Moto Niveladora, valuada en $ 3.300.000,00; una Retro Pala, valuada en $ 2.192.595,00 y un Elevador Hidráulico valuado en $ 562.775,00. Se deja constancia que la adquisición de estos bienes no contaron la autorización previa del Concejo Deliberante.)

Vásquez y Urzagasti concluyeron con el dictamen de la siguiente manera «Por ello aprobamos este dictamen que desaprueba el informe anual 2017 presentado por el Ejecutivo Municipal al 31 de de mayo de 2017». A la votación se sumo la concejal Roxana Fernandez.

Los dos (2) únicos que lo votaron a favor fueron los legisladores Juan C. Torres y Cristian Diaz. Quienes votaron en contra del expediente, coincidieron en que se trata de dar un mensaje al intendente Iván E. Poncio, exigiéndole mayor información, transparencia y comunicación con el legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.