¿Por qué se celebra el día del hincha de Racing?

Desde 1999, todos los 7 de marzo los fanáticos de la Academia festejan su amor por la celeste y blanca.

Cada 7 de marzo es especial para los simpatizantes de Racing, ya que celebran el afecto por el club de sus amores, como sucede desde hace 20 años. De todas maneras, la gran pregunta es: ¿por qué se festeja hoy el día del hincha de la Academia? Todo se remonta a 1999. La institución atravesaba un difícil momento y hasta estuvo al límite de desaparecer a pesar de ser  uno de los equipos más grandes de Argentina. Aquel domingo de la primera semana de marzo, la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó la clausura y la liquidación de los bienes del club, de la mano de la síndico Liliana Ripoll, quien usó la recordada frase«Racing Asociación Civil ha dejado de existir». Tras el fallo, alrededor de 30 mil hinchas, a los que se sumaron los jugadores y el cuerpo técnico del equipo de Primera ( el entrenador era Gustavo Costas) se reunieron en el estadio Presidente Perón a la hora que se tendría que haber jugado Racing-Talleres por la primera fecha del Clausura 1999. Esta vez, los simpatizantes no se unieron para alentar al plantel frente a los cordobeses, ya que el club no se encontraba habilitado para jugar, sino para apoyar el pedido para que la institución pudiera seguir adelante. 

En un día muy triste para todos los hinchas de Racing, diferentes referentes del equipo y de otros ámbitos, más el apoyo de la multitud ubicada en el Cilindro y de las movilizaciones frente al Congreso, se impulsó el cese de la suspensión. Unos días más tarde, la Cámara de Apelaciones dio un nuevo comunicado sobre la situación de la institución. Allí se aceptó la quiebra de la Academia, pero habilitaba al club a seguir operando.   

A su vez, el partido pendiente de aquella fecha frente a la T, se disputó finalmente el 19 de mayo de aquel año, y terminó con empate por 2 a 2, con goles de Diego Garay para los cordobeses y las apariciones de Javier Lux y Diego Capria para los locales.  Por otro lado, la deuda recién se pudo levantar luego de un poco más de nueve años (diciembre del 2008). A nivel deportivo, Racing pudo conseguir el título en el Apertura 2001, pero también tuvo que jugar la Promoción para no descender en 2008. Así fue como aquel 7 de marzo de 1999, los seguidores de la Academia se unieron por una razón que iba más allá de lo sucedido dentro del verde césped. Una razón más importante: «Racing tenía que seguir existiendo».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.