Prácticamente todos los sector participaron de la jornada de paro y movilización

Todas las organizaciones sindicales, sociales y de la economía popular marcharon a la plaza Belgrano en el marco de la jornada de paro y movilización dispuesta por las CTA a nivel nacional, esta mañana.

Los municipales realizaron su protesta temprano y se retiraron antes de la llegada del Frente Amplio Gremial y los movimientos sociales. Estos últimos mantendrán una permanencia hasta mañana, el día del paro nacional dispuesto por la CGT que le dará continuidad al reclamo por un cambio de rumbo económico y al rechazo del acuerdo con el FMI.

Fernando Acosta, secretario general de la CTA Autónoma Jujuy, definió la movilización como “histórica”, por la unidad de numerosos sectores que ganaron la calle para protestar “contra las políticas de hambre del gobierno nacional y el provincial” y también porque “no es solo una cuestión de quejarse sino también de decir que vamos a pelear para cambiar esta política”.

Sobre el paro de este martes, adelantó que será total en todo el país, y recordó que luego vendrá una movilización el día en que se trate el Presupuesto 2019 en el Congreso Nacional. “Ese día vamos a movilizar las CTA, las CGT, en contra de ese presupuesto de hambre y miseria que nos quieren imponer”, señaló.

Municipales

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) movilizó temprano en la mañana a la plaza Belgrano. “Estamos realmente mal con estas políticas de Macri y de Morales, de permanente ajuste a los que menos tienen, con los salarios de los trabajadores carcomidos no solamente por el precio de los alimentos sino también por las tarifas, que ya son confiscatorias”, afirmó el secretario general, Carlos Santillán.

Sobre la cuestión salarial, calificó de “terrible” la situación. “Tiene que haber un sinceramiento respecto a lo que ha subido el costo de vida, los tarifazos. No podemos hablar de un 15 o 20 por ciento, cuando dicen que a fin de año va a haber una inflación del 40. Nos engañan. Nos pagan en pesos y nos cobran en dólares”.

Por su parte, el secretario gremial del Seom,  Sebastián López, desmintió las versiones que indicaban que habían tomado el corralón de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. “Hemos marcado una fuerte presencia, nos paramos en la puerta y concientizamos al resto de los compañeros. De hecho, la asamblea se hizo en la vereda del edificio”, explicó.

Sobre el paro de este martes, señaló: “Vamos a garantizar el paro pero queremos un plan de lucha, y para eso vamos a trabajar, para que se vaya el triunvirato de la CGT y tengamos una CGT fuerte y al servicio de los trabajadores, hasta que el gobierno cambie estas políticas de ajuste que lleva contra los trabajadores, eso es realmente lo que queremos nosotros”.

En tanto eso no ocurra, los municipales continuarán con su propio plan de lucha el miércoles, con la habitual radio abierta que cada semana organizan en la plaza Belgrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.