Precios Cuidados: Se presentó una nueva versión con más de 300 productos

El gobierno lanzó la nueva versión del programa «Precios Cuidados», que incluye una lista de 310 productos, con una vuelta y predominio de primeras marcas.

Estos precios servirán como valores de referencia para la canasta alimenticia de las familias argentinas. Y en esta nueva edición se recuperaron las primeras marcas de dos productos sensibles: Lácteos y pañales.

Para la recuperación de Precios Cuidados, la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, optó por mantener sólo 70 de los más de 550 artículos de la última lista que había elaborado la gestión previa e incorporó unos 240. Los productos que siguen en pie tienen una suba promedio del 9 por ciento y los que ingresan lo hacen a precio actual o con bajas de hasta el 30 por ciento, según la información oficial.

Hay renovación de la estética del programa y se lanza una aplicación para el teléfono celular mediante la cual el consumidor podrá tener información online sobre el cumplimiento del programa. Se espera que en una semana pueda estar funcionando plenamente.

Con el anuncio de Precios Cuidados, el gobierno cierra un primer capítulo de negociación casi continua y a contrarreloj con las empresas proveedoras de alimentos y los supermercados. En primer lugar, fue el lanzamiento de la canasta navideña y luego la salida del esquema de IVA cero para alimentos, que demandó reuniones hasta el 31 de diciembre a la tarde noche y ríspidas discusiones para ver quién absorbía la suba de costos.

En esta primera semana de enero, el esfuerzo oficial se concentró en dar otro carácter a la lista de Precios Cuidados. Uno de los incentivos que tuvieron las empresas para acoplarse al programa fue el bajo nivel de ventas que se viene registrando en consumo masivo.

“Con la incorporación de más primeras y segundas marcas, el objetivo es ofrecer referencias de precios a los consumidores y también poder garantizar el abastecimiento. Buscamos tener productos que representen el consumo masivo, en lugar de productos en formatos poco consumidos y marcas no reconocidas. Es un programa que va a ayudar a reactivar el consumo, porque Precios Cuidados es una marca en sí misma”, señaló Paula Español.

La funcionaria anunció la nueva etapa del programa junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. “Se desarma lo que había hecho el gobierno anterior y se rearma con otra orientación, para poder cuidar el bolsillo de las familias”, dijo Cafiero.

Entre algunos de los cambios más visibles, los funcionarios contaron que volvió al listado la Coca-Cola tradicional de 1,25 y de 1,5 litros, la caja de cuatro hamburguesas Paty, los pañales Babysec, Huggies y Pampers en todos sus tamaños, la lavandina Ayudín, toallas femeninas y café molido La Morenita y Bonafide.

Los funcionarios destacaron que hubo productos que ingresaron al acuerdo con bajas de precios respecto de la situación actual de mercado. Por ejemplo, en toallas femeninas la baja sería del 16 por ciento, del 13 por ciento pañales y entre el 20 y 30 por ciento en desodorantes. En productos para el cabello, la merma sería del 30 por ciento y en galletitas dulces, del 10 por ciento.

Los precios se revisarán trimestralmente en base al movimiento de los precios de la economía en general y de la estructura de costos de las empresas en particular. El listado podrá ampliarse, pero no reducirse en el curso del próximo año, se comprometió el gobierno. También se reforzará el plantel de inspectores para asegurar mayor cumplimiento del acuerdo. “Es el inicio, se irán sumando productos y puntos de comercialización”, dijo Español. El gobierno tratará de sumar al acuerdo a las empresas mayoristas e incluso a los supermercados chinos con listados específicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.