Presentó Sergio Massa su propio proyecto de Ganancias

Así, obligó al Ejecutivo a adelantar el debate que podría darse este jueves en la sesión de Diputados. Otra iniciativa oficial se trataría en extraordinarias.

El diputado Sergio Massa golpeó con fuerza la mesa de la política nacional al presentar ayer su propuesta de modificación de Ganancias y afirmar que intentará que se apruebe el jueves, en sesión.

Por la presión del ex jefe de Gabinete kirchnerista, la Casa Rosada iba a enviar hoy su propio proyecto, tras una deliberada demora de dos meses en mandarlo con el fin de postergar el debate a marzo. Todo parece indicar que esto es lo que finalmente ocurrirá.

Massa conseguiría reunir 129 de los 257 diputados para iniciar la sesión especial. Pero para que se trate un proyecto sin dictamen de comisión -en este caso, el suyo de Ganancias- se necesita la aprobación de los dos tercios de los presentes.

Si los 87 de Cambiemos están en el recinto, votarán en contra y no se podrá debatirlo. Así pasó con la ley antidespidos: el oficialismo usó su tercio para impedir el debate. “Vamos a hacer lo mismo”, ordenó el presidente de  Diputados, Emilio Monzó.

Con todo, la ofensiva de Massa no será en vano: obligará a Cambiemos a pagar un costo político por negarse a debatir Ganancias.

La oposición le volverá a reprochar al Gobierno no sólo haber mandado a destiempo el proyecto sino también que el presidente Mauricio Macri incumplió una de sus principales promesas de campaña: que los trabajadores estarían exentos de pagar este impuesto.

Macri convocará a sesiones extraordinarias e incluirá Ganancias entre los temas a tratar.

Con suerte, si hubiera consenso entre oficialismo y oposición -lo que parece poco probable-, Diputados podría aprobar la ley en la sesión del miércoles 14 de diciembre, pero luego deberá girar la media sanción al Senado, donde el trámite no será sencillo: como este impuesto es coparticipable en un 50%, si recauda menos la Nación recaudan menos las provincias.

Los gobernadores tendrán la última palabra. Los plazos y el escenario conducen a marzo.

En su proyecto, Massa propone un piso de 48.000 pesos para casados con dos hijos y 34.000 para solteros. Establece que no lo pagarán los jubilados, salvo los que cobren más de 60.000.

Y prevé beneficios a monotributistas y autónomos y un mecanismo de actualización automática del mínimo no imponible.

Massa presentó el proyecto junto a Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Oscar Romero (Bloque Justicialista) y Lucila de Ponti (Movimiento Evita).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.