Presupuesto 2019: El Gobierno nacional convoca a las 24 provincias para este jueves

El Gobierno nacional decidió convocar para este jueves a las 24 provincias y realizar el primer encuentro masivo de discusión del Presupuesto 2019. La gestión Macri se mueve entre la necesidad de achicar el déficit, y el enojo de los gobernadores por la eliminación unilateral del Fondo Soja.

La necesidad de hallar cauce a la reducción del déficit fiscal, y al enojo de los gobernadores por la decisión unilateral, vía DNU, de eliminar el Fondo Federal Solidario (conocido como Fondo de la Soja) y adelantar el ajuste para lo que resta del año, movilizó al Gobierno nacional a convocar para este jueves a las 24 provincias y hacer el primer encuentro masivo de discusión del Presupuesto 2019.

Macri quiere dar una señal a los mercados y al FMI. Los gobernadores, que deben ajustarse en $ 100.000 millones, enviarán sus propuestas de recorte. Aunque los encuentros mano a mano seguirán para amortiguar el malestar opositor y encaminarse a un acuerdo.

Hasta el momento, la estrategia de Nación había sido discutir los recortes de modo bilateral, distrito por distrito. Separados o juntos, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, e Interior, Rogelio Frigerio, fueron reuniéndose con la mayoría de los gobernadores o sus enviados.

El trazo grueso está más o menos claro: del recorte de 300.000 millones de pesos que se requiere el año próximo para cumplir con el déficit de 1,3% acordado con el FMI, 200.000 millones los asumirá Nación y 100.000 millones, las provincias.

En ese escenario, la decisión de adelantar el recorte del Fondo de la Soja cayó mal y generó no sólo quejas públicas, sino la determinación de algunas provincias -como Tucumán- de acudir a la Justicia para revertir el decreto.

El mismo jueves que los ministros irán a la Rosada a debatir los números, fiscales de Estado provinciales se reunirán para unificar una eventual presentación.

Aunque en el oficialismo son optimistas, saben que alcanzar un acuerdo con los gobernadores por el presupuesto, que después deberá refrendar el Congreso, no será una tarea fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.