Primera cumbre de 2017, con asado incluido en Olivos con el G-25 de Cambiemos

Los socios de Cambiemos escucharon antes de boca de Nicolás Dujovne y de Luis Caputo explicaciones sobre la marcha de la economía, donde quisieron demostrarles que los “brotes verdes” están en marcha.

Macristas y la UCR mantuvieron anoche la primera cumbre bilateral de 2017, con el Presidente de anfitrión en Olivos. Del convite quedó claro que Mauricio Macri, con números que presentan a la economía en reactivación, pretende enlazar con mayor apertura política a su socio de Cambiemos (también a la Coalición Cívica, la tercera pata) de cara a una temporada con elecciones de mitad de Gobierno que necesitarán un esfuerzo mayor que el que llevó al actual oficialismo a la cima del poder central.

El panorama más alentador -antes del asado- fue el financiero-económico que recibieron los radicales de parte de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne (exasesor de algunos legisladores de la UCR en el Senado), y de Finanzas, Luis Caputo.

La presentación técnica fue de dos horas; se inició con un diagnóstico tras un año de Gobierno y finalizó con las perspectivas para 2017. Los pronósticos e indicadores que mostraron los funcionarios nacionales alegraron a los radicales, ya que todos muestran signos claros de reactivación.

El buró radical arribó liderado por el titular del partido e intendente de Santa Fe, José Corral; los jefes legislativos de Diputados y Senado, Mario Negri (Córdoba) y Ángel Rozas (Mendoza), respectivamente; la presidente de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin; los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Ricardo Colombi (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy); el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, y el asesor presidencial sin cargo Ernesto Sanz, quien estuvo entre Dujovne y Caputo durante la presentación económica como muestra del fuerte apoyo que deposita la UCR en esta dupla de funcionarios.

Por el PRO estuvieron junto al primer mandatario su vice, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli (Horacio Rodríguez Larreta está de viaje); el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis; el titular del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La conversa política durante el asado -y que continuaba al cierre de esta edición- estuvo relacionada con la homogeneización que propone Macri para 2017 y que inició con cambios ministeriales. No obstante, la UCR sabe que el Presidente continuará respetando los distritos que comanda el centenario partido y además deberá ceder en algunos tramos a su socio principal de Cambiemos. Como contraprestación, deberá apaciguar las críticas hacia medidas del Gobierno, más durante la campaña.

Por otra parte, la reunión sirvió para afilar detalles de lo que será el encuentro de la mesa nacional de Cambiemos (25 dirigentes) en marzo próximo. Allí confluirán 11 dirigentes de Cambiemos (Macri, Peña, etcétera); ocho de la UCR (Sanz, Corral, Negri, entre otros), cuatro de la Coalición Cívica (Carrió y Fernando Sánchez, como principales referentes); el líder de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo «Momo» Venegas; y la demoprogresista Ana Copes.

El radicalismo, en tanto, hará su catarsis propia el 24 y 25 de febrero en Villa Giardino, Córdoba, tal como contó Ámbito Financiero en su edición del 2 de enero pasado. Allí, cerca de 600 dirigentes nacionales, provinciales y municipales se reunirán para definir la jefatura del bloque de senadores nacionales (y del interbloque de Cambiemos, que le corresponde al partido), la lejanía cada vez más acentuada que muchos sienten de parte de Sanz, y la postura final que tomará la UCR de cara al armado electoral para los comicios de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: