Prototipo puna de vivienda eficiente, habitado y monitoreado

Es el segundo prototipo de vivienda energéticamente eficiente. Antes, se había entregado el de valles, y pronto se inaugurará en de las yungas.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Energética, los equipos del Ministerio de Infraestructura (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, entregaron a una familia de La Quiaca la segunda vivienda eficiente energéticamente en la provincia, correspondiente, en esta ocasión, al prototipo para la puna.

“El objetivo de estos prototipos de viviendas que lleva adelante Ordenamiento Territorial y Vivienda en las diferentes regiones de la provincia, es lograr un consumo de energía sustentable no sólo mediante el ahorro sino pensando la construcción, ubicación y materiales con los que de ejecuta la obra en función de un aprovechamiento integral e la energía”, destacó Mario Pizarro, secretario de Energía en el acto de inauguración y entrega de la vivienda, al que concurrió también en representación del secretario del ministro Stanic y del secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García.

El Plan Piloto que contempla esta vivienda y las de los prototipos de San Salvador de Jujuy y de San Pedro, para valles y yungas, respectivamente, es desarrollado por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del MISPTyV, y configura el inicia el proceso de cambio en la forma de concebir las viviendas en nuestra provincia, teniendo como otra característica que la construcción de las viviendas prototipo está a cargo de cooperativistas.

En los procesos de obras, ésta y las otras dos viviendas cuentan con un seguimiento exhaustivo de los equipos de Ordenamiento Territorial e implica también formación de cooperativistas en nuevas técnicas y elementos de construcción. En el caso de la vivienda en La Quiaca, fue construida en gran parte con adobe, lo que permite lograr un microclima interior. La vivienda cuenta un análisis de ubicación espacial que permite aprovechar al máximo la luz solar, usa muro trombe y la ventilación está pensada para poder ser el único elemento de refrigeración en temporadas de altas temperaturas; al mismo tiempo, la calidad de las aberturas permite conservar al máximo el calor interno durante el invierno. Además, la vivienda cuenta un termotanque solar, recolección y uso de aguas grises, pozo canadiense.

Irma Padilla, coordinadora de Gestión Territorial de la Secretaría de Ordenamiento Territorial expresó que “comenzamos con este proyecto en el año 2018, y hoy nos llena de alegría entregar esta vivienda”; “nos hemos capacitado y también pudimos capacitar a las cooperativas en este tipo de construcción, ellos son hoy activos partícipes de este prototipo” destacó la funcionaria.

Padilla además explicó cómo continuara el proyecto: “este prototipo de vivienda se va a investigar durante doce meses, se van a colocar sensores para poder determinar cuál es el ahorro de energía que esta vivienda hace en cuanto a gas, electricidad y agua”. Y sumó que “está diseñada con medidas pasivas de eficiencia energética como así también medidas activas”.

Elisa Méndez, beneficiaria que habitará con su familia la vivienda, se mostró muy agradecida por la entrega: “me encuentro muy feliz, quisiera agradecer principalmente al gobernador Gerardo Morales, al ministro de infraestructura y a la Secretaria de Ordenamiento territorial y Vivienda por haberme permitido ser parte de este proyecto”. Asimismo, compartió: “me siento contenta por tener un hogar para mis hijos, la arquitecta me estuvo explicando los elementos que tiene la vivienda sustentable, cómo funciona cada uno, y es muy interesante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.