Puerta a puerta: Nuevos montos y no habrá que ir a buscarlo al correo

El máximo es 12 envíos de USD 50 por año libre de impuestos y podrá pesar hasta 20 kilos. No habrá que ir al correo ni realizar trámites en la AFIP.

A partir de abril, se habilitará el ingreso en el país de 12 envíos al año de USD 50 cada uno, no acumulativas, libre de impuestos y sin necesidad de realizar trámites ante la AFIP para declarar la operación. De esta forma, el límite anual será de UDS 600.

Los cambios en el sistema puerta a puerta internacional vía postal serán especificados mediante un decreto presidencial que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial, según indicaron fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica.


Para agilizar ese proceso, el Gobierno creó un portal web especial para tramitar, reportar y hacer un seguimiento de cada compra hecha al exterior. El sitio Portal de Envíos Internacionales, concentrará la gestión y la información sobre el pedido. Además, te mostrará la ubicación en tiempo real del producto y el tiempo estimado hasta la llegada al domicilio.

El comprador deberá hacer un “aviso de compra” en el portal que le permitirá recibir la notificación de la llegada del envío al país por mail, en lugar de un telegrama como sucede actualmente.

En este portal además habrá que completar una “declaración de contenido” y si correspondiera, el pago de los derechos de importación y una tasa de gestión al Correo Argentino. A su vez, dejará de existir en las compras por Internet será la confirmación de recepción en el domicilio, que se realizará automáticamente.

Otra modificación será la del peso y valor máximo de los productos que el Correo permite traer desde el exterior. Desde abril se podrán hacer compras de bienes por hasta USD 3000 y 20 kilos de peso.

En este sentido, Pedro Inchauspe, secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo, dijo a través de un comunicado: “Simplificamos y mejoramos el trámite para que al ciudadano le resulte más simple comprar un producto en el exterior y recibirlo en la puerta de su casa. Así brindamos transparencia al sistema. Estamos normalizando la economía para continuar trabajando en la integración de nuestro país al mundo”.

Por su parte, el director general del Correo Argentino, Gustavo Papini, contó los objetivos de la medida: “El nuevo servicio puerta a puerta busca responder a los desafíos del comercio electrónico internacional,ofreciéndoles a los compradores velocidad en la entrega, información de sus envíos en todo el proceso y precisión del momento de la entrega“.

Y agregó: “Para aquellos envíos clasificados por la Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de la Aduana para retirar su envío. El comercio electrónico internacional es parte fundamental en el desarrollo del negocio de la paquetería, uno de los pilares estratégicos en la transformación del Correo”.

Las modificaciones se definieron en conjunto entre la Secretaría de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, la AFIP-Aduana y el Correo Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.