Pujante emprendimiento frutihortícola de una familia visionaria, ahora radicados en Fraile Pintado

«Persevera y triunfarás», es el dicho popular que muchos utilizan para referir a la ilusión de concretar una meta. Lo que muchas veces se pensó como una utopía, hoy es una realidad para la Flia. Avendaño, oriundos de la localidad de Tarija – Pampa Redonda (Bolivia) como muchos, pero desde hace muchos años arraigado y con raíces fraileñas.

AVENDAÑO: La historia de una familia que marcó un hito en la horticultura fraileña. Desde mucho antes de ser conocidos, llegaban a la temporada de Fraile Pintado, Don Aníbal Avendaño (cerca de los 90 pirulos, hoy) y sus hijos mayores, a  trabajar en las fincas del Fraile de los 60. Arrigo, Lescano, Casas, etc.

Y como era costumbre por entonces, recorrían el país detrás del tomate. A finales de los 70 deciden quedarse por estas tierras. Inician su etapa laboral como Medieros, arrenderos de Finca Rancho Grande (Spahr) y luego de las hermanas: Sara Nélida (Chichí) y Lidia Susana (Meneca) Costello Bracamonte.

Allí encabezan el movimiento de nuevas variedades: Tomate híbridos. Se relacionan con Jaime Medrano Costello «Loco Jim» y con una nueva forma de trabajar desde los almácigos hasta el embalaje ganan prestigio en los principales mercados del país.

Buenas cosechas y buenas inversiones, se convierten en dueños de tierra y se establecen y capitalizan en Fraile Pintado. Compran aproximadamente 170 hectáreas  en «La Loma» (vendidas por don Pablo Bracamonte) y en otros sectores (Guayacán, el 28 (Salta), etc. etc.).

Antes de adquirir su totalidad de las tierras que tienen ahora, se dedican en otras zonas (por ejemplo: Cultivaron tomate y morrones en La Viña, Galpón –Salta- camino a Cafayate, Corriente). Reactivaron la zona de Guayacán y Colonia 8 de Septiembre.

Arturo Avendaño, compra un puesto en el mercado de abasto en Córdoba, transporte propio, trabajo año redondo en el rubro de la frutihortícola. Manejado por su sabiduría intelectual para los negocios y su capacidad física, Don Salvio (Ruso) Avendaño en Fraile Pintado en compañía firme de sus hermanos Felix Avendaño y Dimar (El Castigado) Avendaño, logran afianzar la firma «Esencia» generando confianza, prestigio y calidad para con sus clientes en muchos provincias de la Argentina.

La Familia Avendaño Valdez, liderados por don Aníbal Avendaño y doña Estaura Valdéz. Sus diez hijos son parte de esta comunidad fraileña, buena gente, buenos vecinos. Salvio; Félix; Dimar; Arturo; Marina (Edda); América; Rosmarie; Felicinda; Mabel (Claribel); Mery (María Rosa) y Corina (falleció).

1° de Mayo se festeja el «Día Del Trabajador» y Fm Radio Speed 96.7 Mhz, queríamos rendirle un humilde homenaje a esta familia que como dice el refrán: » vino con una mano atrás y otra adelante», pero con honestidad y por sobre todo trabajo, logro perseverar y triunfar al igual que mucho más que hoy residen en la ciudad tomatera.

Avendaños 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.