Purmamarca: Este sábado 13 de enero se llevo a cabo el tradicional «Encuentro de Copleros»

Teniendo a la copla como principal protagonista se realizó ayer el Encuentro de copleros en Purmamarca, cerca del mediodía fue la reunión en inmediaciones de la plaza del pueblo.

Este encuentro se realizó por primera vez en 1984 y desde esa fecha, todos los años, concurren a esta localidad “copleros” de toda la Quebrada y Puna con el fin de revalorizar esta expresión poética local.

Este sábado se llevo a cabo el «35° Encuentro de Copleros en Purmamarca» a partir de las 11 horas de la mañana, el encuentro se realizó de la siguiente forma:

  • 11 hs. Recepción y bienvenida a los copleros y cuadrillas en Plaza 9 de Julio.
  • 13 hs. Almuerzo para copleros en Predio de Club Santa Rosa
  • 15 hs. Encuentro de Copleros hasta hs 20, donde se compartirán más de 250 lts de chicha.

Durante esta jornada festiva el pueblo se inundo de cantores y turistas, que chicha o vino mediante, se reúnen en divertidas ruedas de contrapunto en distintos lugares públicos o privados haciendo sonar sus cajas y cantando hasta el amanecer.

La ocasión hizo propicio para pasar un buen momento para degustar comidas y bebidas típicas y conocer más de la cultura de la región.

Las coplas son una forma de canción popular cuyo origen se encuentra en España y que después se difundió por Latinoamérica. El quebradeño también la adoptó y le dio un estilo, un tono y un acompañamiento propio.

Se trata de composiciones de 4 versos, a menudo octosilábicos, donde un participante entona los versos cuyo contenido debe ser contestado por otro asistente, generándose así un “contrapunto”, cargado de ingenio y gracia.

Fueron muchos los jujeños y turistas que estuvieron presentes en este nuevo encuentro coplero. Desde la organización resaltaron la ayuda de las distintas asociaciones, de la comisión municipal y de los vecinos, ya que todos juntos pudieron encontrarse con las costumbres y las tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.