Purmamarca, un pueblo que roba el corazón de muchos turistas

Purmamarca, un pueblo en el norte de Argentina, que se queda con el corazón de muchos, aunque estén latiendo lejos de esa tierra bella

Purmamarca es ese lugar en Jujuy que abraza a los que llegan en llanto y los regocija con alegría. Un lugar donde este planeta es más lindo, súper colorido, y el cielo se siente aún más enorme.

Cuenta un turista, unos de los tantos visitantes: Visité Purmamarca por primera vez en el año 2009, con ​Pio, una de mis mejores amigas desde el colegio, en un viaje de reconocimiento por el Norte Argentino. Volví a ir en marzo de 2017, y ésa vez – siento que – llegué por primera vez. Es increíble cómo cambian los lugares cuando nosotros cambiamos; el pueblo de Purmamarca estaba casi idéntico a cómo lo recordaba, pero ésta vez – y las veces que siguieron después – me encontré en un momento donde la naturaleza ​deleita mis prioridades y el pueblo se volvió una obra de arte. En 2018 lo visité más de 10 veces, y otra decena en 2019. Escribo en enero del 2020, y mi próxima visita está programada para febrero de éste año. Sí, uno vuelve a los lugares donde amó la vida.

A Jujuy siempre se vuelve, dicen también ¿Cómo no querer tele-transportarse todos los días hasta allá?. Esas callecitas ​en la Quebrada de Humahuaca tienen​ una sensación especial, un cálido color a tierra, con aroma a polvo, abrigo de sol, calor de cultura, altura sincera, y tiempo para sonreír

En la plaza, y en las calles, las telas de colores y las formas hechas con las manos: dos razones más para agradecer a la gente que ​llena de magia al pueblo.

Ese cerro con sus siete (mil) colores que cambian de gama al compás del sol; y justo atrás, la última panacea en mi paraíso: El Camino de los Colorados ¿Cómo es que tanta magia cabe en una coordenada?

El cerro, El Porito (desde donde se tiene la mejor vista) donde se ve el mismo Cerro de 7 Colores que nunca cambió de posición, pero que cada vez te muestra un nuevo panorama… Su esplendor está en no dejar de cautivar, nunca.

En Purmamarca, Febrero es carnaval y empieza con el Jueves de Ahijados, después vienen el Jueves de Compadres, el Jueves de Comadres y ahí no más el fin de semana en el que la característica de Purmamarca es que los ´desentierros´ son desde el viernes hasta el domingo. Luego el lunes tenes las ´invitaciones´ y completamos con el Martes de Chaya”.

Mientras tanto, “afuera en la calle se clausura las esquinas y con una orquesta bailan y acompañan el Lunes de Carnaval todos los simpatizantes y los turistas, que pueden disfrutar en familia” del animado festejo popular.

Gentileza: www.leerdeviaje.com

10 pensamientos sobre “Purmamarca, un pueblo que roba el corazón de muchos turistas

  1. Bellisimo lugar, tiene su encanto estuve de paseo con mi madre en agosto 2019. No me daban las manos para comprar las bellas artesanías. El paisaje alucinante!!!

  2. Estuve visitando ese lugar maravilloso hace una semana, un clima espectacular, el paisaje, los cerros, la gente maravillosa y muchísimos visitantes extranjeros quedan impactados con tal belleza. Llegué hasta Hornocal, 4.350 de altura, allí se encuentra el cerro de 14 colores,. Sin palabras lo hermoso que se ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.