Qué podemos esperar para el 2016 luego de un año récord de calor como en 2015

El año pasado fue el de mayor temperatura en 136 años, y diciembre fue el mes más cálido desde 1880. ¿Superará el 2016 estos registros históricos de temperatura? ¿El fenómeno del Niño tendría incidencia?

La interrogante sobre si 2016 superará los registros históricos de temperatura que hubo el año pasado quedó planteada ayer luego de que la Administración Nacional Ambiental y Oceánica (Noaa, por su sigla en inglés) y la Nasa informaron que 10 de los 12 meses del 2015 superaron los registros históricos de temperatura desde que estos se iniciaron, en 1880. 

La Administración Nacional Ambiental y Oceánica y la Nasa registraron un aumento de 0,9 grados centígrados en la temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra, con respecto a la media registrada durante el siglo XX (13,9 grados centígrados).

Esto significa también un aumento de 0,16 grados centígrados con referencia al último récord, alcanzado en el 2014.

Al discriminar el registro, solo por temperatura de la superficie, el 2015 pasó por encima del promedio del siglo XX en 1,33 grados centígrados. Y si se tiene en cuenta solo la temperatura del océano, el incremento fue de 0,74 grados centígrados, con respecto al mismo periodo.

La primera tentación es atribuir todo esto al fenómeno del Niño, pero los científicos lo sitúan como un ‘actor de reparto’ y no como el protagonista.

“Las temperaturas del año pasado tuvieron una asistencia del Niño, pero es el efecto acumulativo de la tendencia a largo plazo que ha dado como resultado el calentamiento récord que estamos viendo”, explicó Gavin Schmidt, director del instituto Goddard de la Nasa para estudios espaciales.

¿Será peor este año?

La tendencia que deja al 2015 como el segundo año consecutivo que bate los récords de calor desde 1880 indica que el 2016 sí puede ser más caliente.

“No es algo sin precedentes. Ya se registraron récords consecutivos en diferentes años, como en 1940 y 1941, así como en 1988 y 1989”, señaló Gavin Schmidt en una rueda de prensa en la que también participó el investigador Thomas R. Karl, de la Noaa.

“Si se alcanza un nuevo récord de temperaturas en el 2016, entonces sí se marcaría un importante precedente”, reconocieron los dos.

Para Germán Poveda, investigador del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por si sigla en inglés), el 2016 podría ser aún más caliente que el 2015, dependiendo de la duración y la intensidad del Niño que estamos viviendo.

El profesor Chris Folland, investigador de Met Office, el servicio nacional del clima del Reino Unido, estima que este año podría superar las temperaturas del anterior o, al menos, resultar tan cálido como el 2015.

En sus mediciones, Met Office contempla variables y periodos de comparación distintos a los de la Noaa, pero coincide en que el 2015 superó los registros históricos. En su modelo, el aumento de la temperatura global fue 0,75 grados centígrados mayor al promedio 1961-1990, pero supone un récord por lo menos desde 1850.

Te informamos «El mapa de calor en más de 50 lugares de argentina:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.