Quedó en la nada, el proyecto de la UCR sobre la interna Macri y Lousteau

Dirigentes del radicalismo analizaron las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas. Se busca fortalecer Cambiemos.

El propio Martín Lousteau lo desalentó hace dos días: dijo que no entiende la ansiedad de los radicales al señalarlo como precandidato presidencial del partido sin su consentimiento y que cree que lo están usando. Y ayer, en Corrientes, fueron los líderes de la UCR quienes metieron el proyecto de una PASO contra Mauricio Macri directamente en el congelador.

En esa provincia del NEA se reunieron ayer el presidente del Comité Nacional de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo; sus colegas gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes); los jefes parlamentarios de Diputados, el cordobés Mario Negri, y del Senado, el formoseño Luis Petcoff Naidenoff, y el ex senador por Mendoza Ernesto Sanz.

También estuvieron los senadores por Chaco Ángel Rozas y por Santa CruzEduardo Costa; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, el diputado por Tucumán José Cano, el ex gobernador correntino Ricardo Colombi; el intendente de Santa Fe, José Corral, y el dirigente Enrique “Coti” Nosiglia. En un documento emitido al término del encuentro, realizado en el Hotel de Turismo de la capital correntina, la UCR señaló que “la discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas corresponde que se desarrolle —en el momento oportuno— atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos”.

También Daniel Salvador, en una conferencia de prensa previa a la cumbre que brindó con Morales, Cornejo y Valdés, sostuvo que “como radicales” no van a hacer “nada que debilite al Presidente”. Y subrayó: “El candidato de Cambiemos es Mauricio Macri, quien dirige los destinos del país”. José Cano también le bajó el tono a la posibilidad de que Lousteau compita contra Macri en las PASO: “El propio Lousteau todavía no se manifestó que quiere competir como precandidato. No dijo nada”, sostuvo.

Mario Negri, en una entrevista que le concedió al diario misionero El Territorio, dijo en relación con la posible precandidatura de Lousteau que “no hay que comenzar por los nombres, sino por tener una estrategia”.

De todas maneras, el Plan Lousteau no ha quedado descartado del todo porque hay radicales que entienden que una PASO podría concitar la atención del electorado —y por ende votos—, en momentos de debilidad y caída en picada popularidad del gobierno de Macri. La posible pre candidatura presidencial del radicalismo será motivo de debate en las próximas semanas hasta la realización de la Convención Nacional de la UCR, que se realizaría a fines de abril o en mayo, en Corrientes o en Jujuy. Pero, por ahora, al freezer. En la Convención, como ante cada elección, la UCR deberá redefinir su política de alianzas. Hoy por hoy es marginal la porción que considera que el partido debe romper con Cambiemos. Ayer, los gobernadores ratificaron la pertenencia del partido a la coalición gobernante.

“Nunca estuvo en duda, pero si no fuera así, está ratificada la pertenencia del radicalismo a Cambiemos”, dijo Cornejo, en conferencia de prensa. Horas antes, José Cano, ex titular del Plan Belgrano, descartó toda posibilidad de ruptura en la coalición de gobierno: “Eso no pasa por la cabeza de ningún dirigente radical, ni de los más de 500 intendentes del país”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.