Ratificaron los seis concejales las denuncias y juicio político contra Carrasco

Tal cual lo dispuso el Tribunal Superior de Justicia, se llevó a cabo ayer la audiencia de conciliación y contestación de demanda expediente SJ-12.99516, caratulado «Conflicto de poderes medida cautelar de no innovar», suspendido el pasado miércoles en virtud de la solicitud realizada por el Dr. Luna, quién representa a los Concejales Britos y Vásquez.

La audiencia inicio pasada las Hs. 08:30 con la presencia de Omar Carrasco y Pedro Yapura acompañado por sus abogados Dr. Castro y Salas y la Dra. Marocco por los Concejales Torres y Cuba; el Dr. Vergara por los Concejales Poncio y Di Bello, como así también se hicieron presentes las concejales Britos y Vázquez con su abogado Luna.

ahora sí!! vamos PASO A PASO: Parece ser la tónica tanto del Superior Tribunal de Justicia como del Concejo Deliberante. En esta telenovela (mucho mejor que: Moisés) que arrancó allá por octubre con suspensión y destitución express del Intendente Omar Carrasco.

Asumiendo el interinato municipal, la entonces Presidente del Concejo: Liliana Brítos. Luego la renuncia de esta y asunción del Vice Presidente Primero: Iván E. Poncio. Ahí nomás la Sesión Preparatoria (10/12/16) eligiendo Presidente del órgano legislativo fraileño al citado Poncio.

Casi en el epilogo del 2016, la resolución del Superior Tribunal de Justicia dando por tierra con una de las chicanas Karraskista, no hace lugar a la Cautelar de No Innovar. Que pretendía retrotraer todo al 06/10/16, antes del inicio de juicio político instaurado en su contra.

Así las cosas, hasta este fin de año pasado todo era armonía entre Deboristas y Dibelistas en el Concejo y el Municipio, incluso ya sumados los Karraskistas: Torres y Cuba. Pero de golpe y porrazo se empezaron a ver síntomas de desunión. Con reuniones convocadas y sin asistencia; extraordinarias mal convocadas, etc.

Hasta la última donde se aprobó Re categorización de Personal Planta Permanente del municipio, aprobando proyecto de Poncio y desaprobando todo lo presentado por Brítos y Vázquez.

Llegamos al 22/02/17 audiencia convocada por Superior Tribunal Justicia para que el Concejo (tomando sus miembros por separado) ratifique o rectifique lo actuado, sobre demanda presentada por: Omar Carrasco y Pedro Yapura.

Primera sorpresa: Mediante Resolución (sin sesión) la Vice Presidente Primera a cargo de la Presidencia: Liliana Brítos, da de baja al Asesor legal del legislativo: Dr. Lucio Plaza. Quién hasta acá venía llevando el tema juicio político y contestando y presentando todo en estrado judicial. Otra sorpresa, Di Bello y Poncio son representados por: Eduardo Vergara (del staff de Dr. Luciano Rivas – hoy funcionario del gobierno provincial).

En tanto: Cuba y Torres llevan a la Dra. Soledad Marocco. Mientras que Carrasco y Yapura, mantienen a: Castro y Salas. Los ediles Deboristas nombran al sampedreño Julio Luna. Y con la chicana de ponerse al tanto de autos (expediente) pide la suspensión de esa audiencia. El STJ hace lugar y convoca para hoy (01/03/17).

En medio de tanto vaivén político-jurídico, se dijeron muchas cosas y se tejieron posibilidades, incluso un pequeño grupo de fanáticos militantes Karraskistas se manifestaban a orillas de Ruta 34; hacían ollas populares, etc. Que una o dos concejalas iban a retractarse de lo actuado. Miradas de desconfianza entre los miembros del Parlamento local, acusaciones cruzadas, etc.

Lo cierto es que HOY, cada uno de los 4 sub grupos de 2 integrantes; se presentó ante el STJ, a contestar la demanda entablada en el marco del Conflicto de Poderes, por Carrasco y Yapura (en sus funciones de: Intendente y Sec. de Gobierno).

Todos los concejales ratificaron lo actuado desde el 06/10/16 a la fecha. Entonces, corresponde esperar las decisiones emanadas desde el máximo ente judicial de Jujuy.

Paso a Paso; días más o días menos, deberá resolver la cuestión planteada entre el Ejecutivo y Legislativo fraileños, antes de los tiempos políticos y electorales de Octubre; toda vez que es año de renovación del 50% de legisladores nacionales, provinciales y municipales. Por eso explicamos Paso a Paso, para evitar males entendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.