Raúl Castro en conferencia de prensa se subsito una incómoda pregunta sobre presos políticos en Cuba

Al finalizar la conferencia, el presidente cubano le dijo a una periodista «Dame la lista de presos y esta noche van a estar sueltos»

La rueda de prensa que dieron en conjunto el presidente de Estados Unidos y su par cubano, Rául Catro, subió de tono cuando un periodista interrogó al anfitrión sobre la detención de opositores.

«Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora», le respondió Castro, visiblemente agitado.

«Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos», agregó.

Más adelante, Castro volvió sobre el asunto ante una nueva pregunta y afirmó: «No es correcto preguntarnos por presos políticos. Díganme el nombre del preso político y ya».

El líder cubano de 84 años fue interrogado al día siguiente de la detención por unas horas de decenas de opositores que protestaban contra el gobierno comunista horas antes de la llegada de Obama a la isla.

Obama también aseguró que el embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1962 y que solo puede eliminar el Congreso de mayoría republicana, «va a terminar, lo que no sabemos es cuándo».

«Tenemos que aprovechar lo que hemos hecho y esperamos que eso pueda ayudar. También tenemos que hablar sobre derechos humanos, puesto que hay inquietud dentro de Cuba», dijo.

Pero aclaró que ese asunto no impedirá el avance de las relaciones. «Tengan presente que yo tengo muchísimos desacuerdos con los chinos con respecto a los derechos humanos», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.