Recargo y comisiones entre las quejas denunciadas por las tarjetas de créditos

Es la tercera causa que figura en el ranking de Defensa del Consumidor, que elevó información a la CNDC. Para comercios, el costo de vender con plásticos llega al 25 por ciento.

Ante el pago de 3% que los comercios deben realizar ante una venta con tarjeta de crédito, y el anticipo de que la comisión volverá a subir para los usuarios desde octubre, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sostiene una causa por cartelización contra los 14 bancos que controlan los plásticos.

La situación en torno a la firma que concentra 60% del mercado de plásticos, desnuda una realidad: en Mendoza, el cobro de comisiones y recargos es la tercera causa más común de denuncias ante la Dirección de Defensa del Consumidor.

Aunque sin precisar cifras, la titular de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero, confirmó que las relacionadas con tarjetas de crédito ocupan el 3er lugar en el ranking de denuncias de usuarios, en gran medida a raíz del cobro de recargos y comisiones.

Completa el antipático podio que lideran los círculos de ahorro y capitalización, seguido de los reclamos contra los planes de telefonía celular, específicamente el incumplimiento de las condiciones de venta.

“Son recurrentes las denuncias contra las tarjetas de crédito. Por esa razón avanzamos en rever los contratos de adhesión, con cláusulas abusivas que violan los derechos sobre todo de los usuarios”, señala Lucero de Nofal.

La funcionaria confirmó que toda la información condensada en los registros de denuncia de Defensa del Consumidor fue elevada oportunamente a la CNDC para sustanciar la causa por cartelización.

Al desmenuzar la composición de las denuncias aparecen al menos 4 motivos. El primero es la oferta de tarjetas sin costo de mantenimiento por parte de los bancos emisores, seguido por el cobro abusivo de tasas de interés y, muy de cerca, el recargo en planes largos (hasta 12 cuotas). Cierran los cargos por mora.

Costos

Alejandro Frugoni, codirector de la Comisión Cuyo de la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), repasa las condiciones impuestas a los comercios al señalar que “hay convenios que establecen un 3% según lo establecido por la BCRA, al cual se suma un arancel que va cambiando de nombre e incrementa los costos”. “Tasa de aceleramiento de pagos” o simplemente “comisión”, suma hasta un 10% extra cuando se trata del plan Ahora 12.

Por su parte, Mercedes Zuloaga, de la dirección de Comercio e Industria, dijo que el costo para los comercios adherentes al pago con tarjetas puede superar el 15%.

Pero los negocios adherentes destacan otras condiciones que elevan los costos de operación, sobre todo retenciones impositivas que luego debe recuperar el comercio, además del IVA, que llega al 10%, más los 15% que señaló Zuloaga da 25%.

“Para muchos, las tasas son altas y por lo tanto el coeficiente es también elevado. A diferencia de un cliente, a un comercio resulta tan beneficioso vender los fines de semana con el Ahora 12, que en 6 cuotas cualquier otro día”.

Según Lucero, “existe competencia desleal entre los comercios pymes y las grandes cadenas en cuanto al cobro de comisiones». Algo que sería el próximo objetivo de la CNDC a la hora de analizar la cadena de comercialización.

La funcionaria remarca algunas cuestiones a observar de la conducta de locales que operan con distintas tarjetas.
“Al controlar la exhibición de precios se observa la diferenciación por pago contado, algo irregular. No se puede distinguir el contado efectivo del pago en una cuota o con débito”, subrayó.

Tasas del 67% bajo figura encubierta “sin interés”

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) expresó su apoyo al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre el mercado de tarjetas de crédito porque da “racionalidad” al sistema, y consideró que “de ninguna manera corren peligro las cuotas de financiamiento”.

La CAC planteó que “no se puede aceptar que los usuarios paguen tasas efectivas anuales del 67 por ciento, bajo figuras encubiertas de cuotas sin interés”.

“Esa tasa excede en mucho el margen que se maneja en el sistema financiero a favor del otorgante del crédito”, concluyó.

La entidad recordó que “el resultado se da luego de que representantes de la CAC mantuvieran una audiencia con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y con el titular de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, presentándoles un informe detallado de la situación actual del sistema de tarjetas de crédito, puntualizando en los altos costos operativos, de comisiones y contra prácticas de posición dominante” en la que señalan a Visa como principal operador.

Asimismo, consideró que “de ninguna manera corren peligro las cuotas de financiamiento, por cuanto la transparencia de un sistema competitivo permite mejorar los precios y las condiciones de financiamiento, porque quedaría claro cuál es el precio y cuál es el costo del crédito, lo que hoy no ocurre”.

“El presunto precio actual y las cuotas sin interés encubren un costo de financiamiento que encarece el precio del producto al contado”, señaló la CAC en un comunicado.

Además, sostuvo que el plan Ahora 12 “no depende de la bondad de los bancos o de las tarjetas, sino que es costeado por los comercios y por el Estado, impulsado por este último”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.