Resúmen de lo que dejó la Cumbre del Mercosur

Macri usó la sanción a Venezuela para acercarse más al “primer mundo”. A Mendoza le sirvió de vidriera: apareció en cientos de medios del mundo. La gran esperanza de los acuerdos.

¿Como evaluar los dividendos políticos que obtuvo Mauricio Macri de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur? A priori podría asegurarse que el presidente argentino no obtuvo una declaración política contundente acerca de la crisis venezolana.

Para que el Mercosur tome una determinación existe la obligación del consenso y en esta oportunidad Tabaré Vázquez pareció salir fortalecido al licuar la declaración de la cumbre sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Pero tal vez no se advierta que algún rédito obtuvo, al menos en la mirada de los jefes de estado con los que el Presidente viene tejiendo vínculos en sus casi 20 meses de gobierno: Donald Trump, Theresa May, Angela Merkel, Emanuel Macron. Tal vez haber empujado una declaración contra Maduro, aún sin conseguirla, le sirva.

Pero, además, mientras Macri y su canciller Jorge Faurie empujaban esa manifestación de los países miembro del Mercosur contra Maduro, a pocos kilómetros al oeste del Hotel Intercontinental, en la Facultad de Artes y Diseño, se llevaba adelante la Cumbre de los Pueblos, la contracumbre, donde estaba acantonado el kirchnerismo.

Es inevitable decir que Macri logró diferenciarse del kirchnerismo y de Cristina Fernández, una aliada incondicional del chavismo. ¿Macri instaló la grieta en el Mercosur?

Podría decirse que la decisión de empujar una sanción a Maduro fue un acto de campaña.

La grieta en el Mercosur II

Hablando de la grieta en la Cumbre del Mercosur. En la conferencia de prensa de cierre del encuentro de mandatarios, una periodista mexicana preguntó acerca de las negociaciones para cerrar un acuerdo comercial entre el Mercosur y México; concretamente la pregunta fue por las violaciones a los derechos humanos y la violencia de género de el país del norte y por qué el bloque comercial del sur, ya que estaba tan interesado por las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, no mostraba el mismo interés acerca de lo que pasa en México.

Pero la periodista fue más allá. Nuevamente recordó que el documento del Mercosur hacía hincapié en los presos políticos y preguntó al canciller Jorge Faurie porque Argentina podía reclamar sobre los detenidos venezolanos y no dar respuestas a los organismos internacionales por Milagros Sala.

Faurie respondió que México no era parte del Mercosur, como si lo es Venezuela, aun cuando esté suspendido y que el protocolo de Ushuaia, donde se condenan las interrupciones al orden democrático y las violaciones a los derechos humanos entre los países miembro; en el caso de México, las negociaciones son estrictamente comerciales.

Respecto de Milagro Sala, Faurie dijo: “La señora Milagro Sala no está detenida por ideas políticas, está en un proceso de prisión preventiva por acusaciones que tienen que ver con el manejo de recursos del Estado que fueron malversados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.