Rusia va por más: planea una vacuna combinada contra el coronavirus y la gripe

En tanto, el Ministerio de Salud anunció que el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 «pasó las pruebas de calidad necesarias» y fue puesto en circulación entre la población.

Luego del desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia planea otra que al mismo tiempo otorgue protección contra la gripe estacional.

Así lo comunicó este miércoles el director de la institución, Alexánder Guíntsburg.

«Estamos planeando crear una vacuna combinada que protegerá contra el coronavirus y la gripe», remarcó el microbiólogo.

Sin embargo, Guíntsburg advirtió que aún es muy pronto para hablar de la fecha de su aparición ya que, según remarcó, requerirá ensayos clínicos.

Mientras, el especialista informó que se lleva a cabo el proceso de vacunación de la población con la Sputnik V y en paralelo con una vacuna contra la gripe.

Precisó que la vacuna contra el coronavirus se realiza en dos etapas y que es posible vacunarse contra la gripe solo tres semanas después de haber recibido la segunda inyección.

En tanto, el Ministerio de Salud de Rusia anunció el que el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 «pasó las pruebas de calidad necesarias» y fue puesto en circulación entre la población.

El organismo sanitario adelantó que «en un futuro próximo» se hará la entrega de los primeros lotes de la vacuna a las regiones del país.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó dudas sobre la vacuna rusa, y afirmó que «no avalará» ninguna  si no confirma que es segura y eficaz, la revista científica The Lancet publicó un estudio preliminar que mostró que Sputnki V permite desarrollar una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.

Según ese medio, la vacuna rusa fue aplicada a 76 voluntarios y generó «anticuerpos neutralizantes» del covid-19. Empero el artículo indicó que aún se precisan «ensayos de gran envergadura».

Este será el objetivo del ensayo de la fase 3, que incluirá 40.000 participantes, explicaron.

Ayer el grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca, asociado a la Universidad británica de Oxford, anunció una pausa de los ensayos de su vacuna en varios países, debido a la aparición de «una enfermedad inexplicada» en un voluntario en el Reino Unido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.