Se conmemora este lunes, 30 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En conmemoración de los 30 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), los organismos de derechos humanos de la provincia de Jujuy realizarán una serie de actividades para las que han convocado a sindicatos y organizaciones sociales y políticas, entre otros colectivos.

“No podemos admitir que en un estado democrático haya presos políticos, persecución, causas armadas, que no se garantice el derecho a la defensa”, advirtió Inés Peña, de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, quien junto a representantes de otros organismos de derechos humanos participó de la conferencia de prensa en la que lanzaron la convocatoria.

La criminalización de la protesta social, la represión a comunidades originarias, la vulneración de los derechos de los niños y las mujeres, y la habilitación para que las fuerzas de seguridad puedan usar sus armas sin limitaciones son solo algunos de los aspectos que los organismos remarcaron como síntomas del no cumplimiento cabal de la Declaración.

Actividades

A las 9 de la mañana de este lunes se van a pintar los pilares de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu con los nombres de los detenidos desaparecidos de Jujuy en la última dictadura cívico militar.

Con el fin de visibilizar los reclamos de diversos sectores, desde las 16 se instalarán en la plaza Belgrano una serie de espacios, a partir de la convocatoria de los organismos de derechos humanos a organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de género, entre otras.

A las 17 se dará lectura al documento elaborado por los organismos, para dar paso luego a un festival artístico que incluirá baile de murgas y performances a cargo de estudiantes de la Escuela Provincial de Teatro.

La ocasión se aprovechará además para convocar a la comunidad a acompañar el inicio del juicio contravencional contra los estudiantes de los Ceijas-Idear, en el juzgado de avenida Urquiza.

El martes, en tanto, los organismos se van a instalar en el Bachillerato 2 de San Pedrito, mientras que el miércoles harán lo propio en la ciudad de Palpalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.