Se cree que el submarino está asentado en el fondo del mar y que aún tiene reservas

Esta hipótesis se basa en el hecho real de que el miércoles, el comandante de la embarcación reportó una avería eléctrica.

En la comunidad submarinista creen que el submarino ARA «San Juan» está asentado en el fondo de mar, a 700 metros de profundidad.

Esta hipótesis se basa en el hecho real de que el miércoles (día que la nave dejó de comunicarse con la Base), el comandante de la embarcación reportó una avería eléctrica que no impedía la navegación.

También asumen que el comandante salió a superficie, aun con mal tiempo, como dice el protocolo ante un incidente. En flotación, aun sin energía eléctrica, pudo haber intentado la comunicación con el teléfono satelital para marcar posición y pedir ayuda mientras renovaba aire a través del snorkel del buque. Incluso, en caso de necesitarlo, pudo haber sacado las dos balsas para evacuar la nave.

“Siempre le pregunté cómo es adentro y me decía ‘en el submarino tenemos de todo mamá’, entonces me quedaba tranquila”, dijo la madre del jujeño que tripula el submarino ARA «San Juan».

Si el buque se quedó sin energía y está asentado en el fondo del océano, el tiempo apremia, pero queda margen para la esperanza, explicaron tres submarinistas. Los víveres no son un problema, dijeron. El oxígeno, en cambio, es una variable vital e imposible de calcular, en el caso, por falta de datos sobre qué le ocurrió a la nave.

Según detallaron los especialistas, la provisión de alimentos suele triplicar la cantidad necesaria para el viaje, que debía terminar hoy, tras una semana de travesía. La reserva de aire dura menos, pero puededar para al menos otros cuatro o cinco días y afirman que el frío (unos 4°C) debe ser tolerable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.