Se desacelera la inflación y el INDEC informa la más baja en mayo

El índice de precios al consumidor marcó una suba según el Indec.

El índice de precios al consumidor registró en mayo una suba de 1,3%, con una sensible desaceleración respecto del mes previo cuando marcó un incremento de 2,6%, según informó  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta suba, el acumulado en los primeros cinco meses del año refleja un ascenso de 10,5%, mientras que en los últimos doce meses subió 24%.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que durante las últimas dos semanas de mayo “se vio claramente una desaceleración importante de la inflación” y que esto “continuó durante la primera semana de junio”.

En declaraciones a la prensa, Dujovne dijo que el el Palacio de Hacienda son “optimistas con respecto a que en junio tengamos datos (de la inflación) mejores que los de mayo”. Destacó que el Gobierno lleva adelante “un proceso que es lento, gradual, y que va a llevar a Argentina a una inflación de un dígito en el 2019”.

Indicó que la baja de la inflación en mayo está signada, por un lado, por “el accionar de la política monetaria del Banco Central, que comienza a hacer su trabajo”, y “en buena medida, por la implementación de programa macroeconómico” tendiente a reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria con él asociado.

En ese contexto, explicó que se reemplazó “la emisión de dinero para financiar el déficit, por la toma de financiamiento” a través de la colocación de títulos de deuda.

La inflación de 1,3% registrada en mayo se ubicó por debajo de los cálculos realizados por las consultoras privadas, que lo ubicaron dentro de un rango de 1,5% a 1,8%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.