Se despidió Prat Gay con un blanqueo récord: se declararon activos por u$s 90 mil millones

Se calcula que unos 235 mil argentinos se acogieron a la medida. Esperan que la cifra se incremente cuando se comiencen a declarar las propiedades existentes en el exterior en 2017.

El Gobierno nacional anunció ayer que el blanqueo de capitales lleva a la fecha, 90 mil millones de dólares en activos declarados y subrayó que aguardan un incremento cuando venzan los plazos para el sinceramiento de inmuebles.

Asimismo, precisó que a partir de los 90 mil millones de dólares presentados se generó una recaudación impositiva por el pago de penalidades de 82 mil millones de pesos.

“El blanqueo de la gestión Macri es un éxito indiscutible”, subrayó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, quien ofreció una conferencia de prensa junto al titular de la AFIP, Alberto Abad.

Cabe recordar que el anterior blanqueo, gestado durante la administración de Cristina Kirchner sólo logró ingresos por u$s 2.600 millones.

Durante la última presentación ante la prensa, Prat Gay enfatizó que “son números impactantes y una señal de confianza muy contundente”.

Es que hasta el momento son 235.000 declaraciones juradas las que han sido presentadas, número que supera ampliamente cualquier blanqueo de la región incluidos los de Brasil y Chile.

Esto implica además una recaudación en lo que va del ejercicio de 82.000 millones de pesos en penas por participación en el blanqueo y 560 millones de dólares en el bono más largo de 7 años.

En la comparación con otros países, Prat Gay destacó que, “vale como comparación para el blanqueo lo que pasó en Brasil, donde se declararon u$s 52.500 millones: estamos duplicando lo que consiguió Brasil siendo una economía más grande que la nuestra. Y multiplicamos por cinco a Chile”.

Y graficó la situación así: “los 82 mil millones de pesos corresponden al 1% del PBI, esto supera la recaudación de Brasil que representó el 0,9% del PBI, la de Chile que estuvo en el 0,6% del PBI y la de México que se acomodó en el 0,2% del PBI. Cuando los países llevan a cabo estos ejercicios la expectativa es lograr 0,5 puntos del PBI, nosotros ya estamos duplicando esa cifra y nos falta todavía una etapa más”.

En tanto, los 90 mil millones de dólares que se llevan declarados representan el 17% del PBI.

Lo que queda por declarar

Prat Gay recordó que quienes tienen propiedades en el exterior podrán declararlas hasta el 31 de marzo y pagarán un recargo del 5% sobre el monto reconocido.

Según datos que maneja la AFIP, sólo en Argentina existen 12.300 propiedades en “countries” cuyos titulares no las declararon en Bienes Personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.