Se llego a un acuerdo y se reinicio la zafra en el Ingenio La Esperanza

Hace horas atras, representantes de los trabajadores se reunieron con el gobierno para firmar el acuerdo que pone fin, al menos por ahora, al conflicto que hacía peligrar cualquier intento de vender el ingenio.

Firmaron un acta de entendimiento con los obreros del Ingenio La Esperanza y, así, se destraba el conflicto. Desde mañana, vuelven a sus tareas todos los trabajadores de fábrica, de campo y transporte. El nuevo grupo inversor visitará Jujuy la próxima semana. Gracias a todos por el esfuerzo!

El acuerdo alcanzado fue respecto del  tema de los adicionales:

  1. Se acordó mantener en los sectores de campo, la prestación de tareas en una jornada de 12 horas , siendo la liquidación y pago de 4 horas de ellas de carácter no remunerativo.
  2. A partir de la fecha  se dará cumplimiento a la afectación de zafra de todo el personal correspondiente a todos los sectores involucrados y los adicionales serán abonados  de manera no remunerativa.
  3. La vigencia de dicho acuerdo se prolongará hasta la finalización de la zafra 2017 o hasta la materialización de la venta, lo que ocurra primero.
  4. Los otros puntos pendientes del reclamo serán tratados en posteriores reuniones.

El nuevo ofrecimiento del Ejecutivo fue bien recibido por los manifestantes que de forma inmediata pusieron fin al corte que realizaban sobre ruta Nacional 34 por segundo día consecutivo.

El reclamo de los trabajadores pasa también por la preservación de todas las fuentes de trabajo una vez que se hicieran cargo los nuevos dueños del ingenio, algo que el gobierno dijo que era inviable puesto que los únicos interesados en la compra  solo habían acordado absorber a una parte. No obstante eso, el Ejecutivo había garantizado que los que quedarán afuera serían incorporados a la administración pública.

«Mañana estaba llegando el inversor y era una preocupación de todos tener un poco más ordenada la casa»; sostuvo en diálogo con la prensa el ministro de Trabajo Jorge Cabana Fusz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.