Se presentó «Barrio Sin Dengue», una plataforma contra el mosquito Aedes aegypti

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, presentó la aplicación que sirve para combatir los focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti. La herramienta, disponible para web y dispositivos móviles, permite que la población reporte posibles lugares donde se podría reproducir el mosquito trasmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
El Gobierno de la provincia de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lanzó una herramienta para combatir al mosquito Aedes aegypti y las enfermedades relacionadas. La ministra Alicia Bañuelos, acompañada por el ministro de Salud, Roberto Schwartz, explicó que la herramienta permitirá a la población reportar sobre posibles lugares donde se podría reproducir el mosquito Aedes aegypti.
Bañuelos destacó que el objetivo es “ayudar a la lucha contra la epidemia de dengue, para tratar de prevenirla”.
La ministra explicó que Barrio sin Dengue “es una herramienta georreferencial, es decir que el público y los efectores de salud cargan sobre un mapa, en una ubicación con latitud y longitud precisas, cuáles son las alertas que detectan”.
Los usuarios podrán cargar un reporte, desde una computadora o un dispositivo móvil, con una descripción del problema y opcionalmente fotografías para graficar la situación. La plataforma tiene la capacidad de registrar la ubicación del reporte, a través del sistema de georreferenciación del celular o indicando la dirección manualmente, y fijará un icono gris sobre el mapa indicando el lugar de un posible foco de reproducción del mosquito.
Luego de ser moderado por especialistas, para chequear que el reporte corresponda a una alerta real, el ícono pasará a color naranja. Con esta información, los responsables del municipio y del área sanitaria decidirán las estrategias a seguir en base a los problemas planteados.
Para cargar un reporte desde http://barriosindengue.gob.ar/ , el único requisito es contar con una cuenta de Facebook o un email. Luego de registrarse, el usuario podrá comenzar a cargar los reportes indicando el lugar, el tipo de alerta (como pastizales, basura, cacharos y agua acumulada), una descripción y fotografías.
La detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia ayuda a combatir al mosquito Aedes aegypti, causante de enfermedades como el dengue, zika, y chikungunya.
El uso de esta herramienta no tendrá costo para los gobiernos que la utilicen, esto es un aporte de la provincia de San Luis para ayudar a la detección temprana de los lugares que podrían ser focos de la epidemia.