Septiembre: Mes de los lapachos y hoy es día de nuestra flor provincial

El mes de Septiembre es el más florido en el Dpto. Ledesma, florecen los lapachos, este año estuvieron a pleno y simultáneamente en diferentes localidades se lucieron mostrando un jardín florido de lapacho. En Fraile Pintado y otros lugares, pueden verse estos árboles desde el rosado-rojizo, rosado-violeta, o raros blancos, según sus patrones genéticos.

Con el propósito de crear una conciencia forestal y considerando que entre los árboles de la flora regional, el lapacho reunía simbolismos de fortaleza y belleza acordes con la tierra jujeña; en nuestra provincia, el 1° de septiembre es el día elegido para tributar homenaje al lapacho, más específicamente a la flor del Lapacho Rosado, nuestra Flor Provincial.

En 1988, el diputado provincial Jorge Sammán presentó un Proyecto Ley ante la Cámara de Diputados que dio origen a la Ley 4383/88 que declara a la “flor del lapacho rosado” como nuestra “Flor Provincial” y designa para su celebración el 1° de septiembre de cada año.

La «Flor provincial» comienza a florecer con los días más calurosos de invierno y como avizorando la primavera y despidiendo los fríos de invierno. Los lapachos son, en el Noroeste Argentino, majestuosos en su porte y extremadamente bellos en la paleta multicolor que dibuja su fronda, aquí compartimos algunas imágenes de lapachos en Fraile Pintado, Chalicán y Santa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.