Sigue el paro: Bancarios continúan hoy con las medidas de fuerza por bono

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, denunció «presiones de la banca extranjera» al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para que no se homologuen los acuerdos paritarios del sector.

El dirigente ratificó además las medidas de fuerza dispuestas para hoy y mañana, que afectarán la atención al público en las sucursales de las 14 entidades financieras extranjeras con operaciones en el país entre las 12 y las 15 horas.

Palazzo dijo que la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país, es «la única que no firmó el preacuerdo salarial» y «está presionando al Gobierno y en especial al ministro de Trabajo para que no firme los acuerdos suscriptos con las otras cámaras», en referencia a Adeba y Abappra, que representan el 80 por ciento del sector.

En declaraciones a la radio Vórterix, confirmó la realización de «asambleas con retención de actividades» en los bancos de capital extranjero durante las tres últimas horas de atención al público para hoy y de un paro de actividades para mañana en la misma franja horaria.

Además, apuntó que el miércoles a mediodía está citada una audiencia en la cartera laboral de cuyo resultado, dijo que dependerá que la posibilidad de que el gremio disponga un para general para toda la actividad la semana próxima.

El acuerdo alcanzado por el gremio bancario que se encuentra en conflicto implica un bono de fin de año de 8.000, 10.000 y 12.000 pesos, según el rango salarial; otro de entre 7.300 y 7.600 pesos para enero, además de un aumento del 4 por ciento «como reconocimiento del proceso inflacionario» mayor a lo pactado para este año y «un adelanto paritario como mínimo de 4.130 pesos» de enero a abril próximos.

«Si el ministro no va a homologar el resto de los acuerdos, la semana que viene puede haber un paro de 24 horas en toda la actividad», advirtió.

«Lo están presionando a él (por Triaca) y al Presidente de la Nación para que no homologuen los acuerdos suscriptos con las otras cámaras porque no quieren firmar, siempre hacen lo mismo pero ahora parece que encuentran a un ministro y a un presidente que acceden a las presiones», apuntó Palazzo.

Aseguró que si las autoridades no homologan los acuerdos firmados con las cámaras del sector financiero, las paritarias pasarán a ser «un dibujo».

«La paritaria como sistema quedaría en jaque, porque si algo no le gusta a un sector empresario poderoso y el Gobierno accede, entraríamos en un circuito donde la paritaria pasa a ser un dibujo o un paisaje ornamental» para los trabajadores, analizó el dirigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.