Siguen los cambios en la gestión del presidente Mauricio Macri

La canciller Susana Malcorra se va “por temas personales” y será reemplazada por Jorge Faurie, actual embajador argentino en Francia. Es el segundo ministro que deja el gabinete nacional, el anterior fue Alfonso Prat Gay.

Después de más de diecisiete meses en el cargo, de los cuales casi doce dedicó de manera semi exclusiva al finalmente frustrado propósito de convertirse en secretaria general de la ONU, la canciller Susana Malcorra renunció ayer como ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Mauricio Macri. 

Su lugar lo ocupará el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, uno de los diplomáticos de carrera con mayor trayectoria en el Palacio San Martín.

«Nuestra canciller nos abandona, no del equipo, pero sí como canciller, por temas personales», dijo el presidente Macri pasado el mediodía de ayer al sorprender con el anuncio desde la Casa Rosada, acompañado por Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

También sostuvo el jefe de Estado que «Susana ha sido una pieza fundamental porque todas esas relaciones que ella entabló las puso al servicio de la Argentina». Es que desde marzo de 2012 hasta diciembre de 2015, cuando asumió como canciller, Malcorra fue jefa de Gabinete del entonces secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki Moon, a quien intentó suceder.

En ese plan tuvo una intensa gestión diplomática siendo canciller que la llevó a numerosos viajes por el mundo, pero perdió en esa carrera frente al portugués Antonio Guterres, quien asumió en octubre pasado.

Su gestión

Malcorra, a su turno, defendió su gestión acorde con el propósito de Macri de «reinsertar» a la Argentina en el mundo a partir de mejorar restablecer la mejora en las relaciones con Estados Unidos como con el conjunto de los países de la Unión Europea.

Dijo en ese sentido que «hoy el país está sentado en la mesa de todos los organismos internacionales de decisión», pero agregó que «queda mucho por hacer».

Para ello será nombrada con el rango de ministra consejera para asesor al Presidente en tema como la relación de Argentina con la Organización Mundial de Comercio (OMC). Lo hará desde Madrid, lugar donde reside su familia, incluido su esposo, quien atraviesa una delicada situación de salud.

El segundo que se va

Malcorra es el segundo ministro que renuncia durante la presidencia de Macri, después de Alfonso Prat Gay a Economía. También el décimo entre altos funcionarios en renunciar o ser desplazados, entre ellos Martín  Lousteau a la embajada en Estados Unidos, que aún permanece acéfala.

Así se encontraba la embajada en Washington cuando la visita que este mes hizo Macri para reunirse con su par Donald Trump, a fin de reencauzar la relación después del apoyo que le dio la Rosada a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Problemas con la declaración jurada

Peña se encargó de anunciar que el sucesor de Malcorra asumirá el 12 de junio próximo. Faurie, de 65 años, fue viceministro de Relaciones Exteriores en 2002 cuando su titular era Carlos Ruckauf y llegó a Francia después de ganarse la confianza de la Rosada cuando propuso la presidencia interina del senador Federico Pinedo para resolver el conflicto de la trasmisión del mando de Cristina Fernández de Kirchner a Macri, el 10 de diciembre de 2015.

Tiene tres denuncias judiciales en su contra, la principal de ellas por haber omitido en su declaración jurada una sociedad que había constituido con  su amigo, el histórico secretario de Carlos Menem, Ramón  Hernández.

Bordón y Unasur

Después del anuncio, en declaraciones a periodistas, Malcorra confirmó que Argentina propuso al embajador en Chile, el mendocino José Bordón, como secretario general de la Unasur, pero «todavía no hemos logrado total consenso”.

“Me siento honrado con el desafío”

El nuevo canciller Jorge Faurie ayer tomó el avión desde París a Buenos Aires tras aceptar el nuevo cargo. Pero recién asumirá sus funciones el próximo 12 de junio.

«La vida da siempre sorpresas», dijo el nuevo ministro desde el aeropuerto Charles de Gaulle, poco antes de embarcarse, en esta entrevista exclusiva. «Es un desafío particular del que me siento honrado», añadió.

El designado canciller Faurie es santafesino, el primer en el escalafón de embajadores de carrera de la cancillería y un alumno en el colegio jesuita del Papa Francisco .

El flamante canciller Jorge Marcelo Faurie es un diplomático de carrera cuyo mas alto cargo en el Palacio San Martin fue el de vicecanciller durante la gestión de Carlos Ruckauf, tras la crisis de 2001, y que actualmente estaba a cargo de la Embajada argentina en Paris.

Nacido el 24 de diciembre de 1951, Faurie es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario desde el año 1998 y su formación la realizó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de donde egresó en 1976.

Durante el gobierno kirchnerista, Faurie ocupó la Secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional entre 2014-2015 y previamente fue embajador ante Portugal entre 2002-2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.