Sin oficializar Jujuy, hasta ahora nueve provincias son las que adelantan sus elecciones

Las distintas estrategias determinarán un extenso y cargado cronograma previo a la renovación de autoridades del gobierno central. Especulaciones políticas y presentaciones judiciales añaden conflicto al debate.

Algunos medios provinciales subieron a sus paginas web como fecha posible de elecciones a Gobernador, Diputados e Intendentes y comisionados en la Provincial de Jujuy para mediados de Mayo. Lo concreto que hasta el momento no hay nada oficial sobre el desdoblamiento de los comicios con respecto a las elecciones presidenciales.

Mientras tanto, nueve son las provincias que ya decidieron desdoblar su comicios locales en relación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre, en tanto que Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco se analizan alternativas similares.

Hasta ahora, los distritos que resolvieron concurrir a elecciones de forma anticipada a las compulsas que se celebrarán en el orden nacional y son: Santa Fe, La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Río Negro, donde el gobernador local, Alberto Weretilneck, firmó ayer un decreto en ese sentido.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, aseguró semanas atrás a medios nacionales, que en su distrito habrá por lo menos “cuatro elecciones, dos nacionales y dos provinciales”, algo que tampoco debería descartarse en La Rioja, Catamarca y Tierra del Fuego.

Hasta ahora, Salta, Formosa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no confirmaron la realización de un desdoblamiento, algo que tal vez podría resolverse en Santa Cruz, donde se estima que la mandataria Alicia Kirchner analiza esa posibilidad.

En la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción más importante del país, una comisión bicameral compuesta por ocho diputados e idéntica cifra de senadores comenzó a analizar el desdoblamiento tras realizar el jueves una primera reunión en Mar del Plata.

Calendario

  1. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó este sábado que las elecciones de gobernador, vice y legisladores provinciales se llevarán a cabo el 7 de abril y agregó así otra fecha al saturado calendario electoral.
  2. La primera será La Pampa, donde el gobernador Carlos Verna dispuso que las elecciones primarias se lleven cabo el 17 de febrero y tres meses después las generales, previstas para el 19 de mayo.
  3. En Neuquén, donde no hay primarias abiertas y cada frente electoral define sus candidaturas en internas partidarias, el gobernador y líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Omar Gutiérrez llamó a votar el 10 de marzo.
  4. Su par de San Juan, Sergio Uñac, fijó las elecciones primarias de esa provincia para el 31 de marzo, mientras que las generales se llevarán a cabo el 2 de junio.
  5. La primarias de la provincia de Chubut se realizarán el 7 de abril y las generales el 9 de junio, según dispuso el mandatario Mariano Arcioni.
  6. La Provincia de Entre Ríos, el Gobernador Gustavo Bordet dispuso que se vote el 14 de abril para definir las candidaturas y el 9 de junio las generales.
  7. En Santa Fe, Miguel Lifschitz convocó las primarias abiertas para el 28 de abril y las generales para el 16 de junio.
  8. En tanto, el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti llamó a votar el 12 de mayo, sin primarias.
  9. Por su parte, en Tucumano el gobernador Juan Manzur cuenta desde la semana pasada con el aval de la Sala I de la Cámara de Apelaciones, que lo habilitó a anticipar las elecciones de su provincia a los comicios nacionales.

Jujuy

Como era de esperarse, el gobernador Gerardo Morales, al regresar de sus vacaciones llegaría con varias  novedades, y entre ellas, era que iba a esclarecer las dudas sobre el desdoblamiento de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en octubre.

Aunque oficialmente no se dijo nada al respecto; la fecha citada se anunciaría en esta semana, mientras tanto se consensuaría entre los miembros de la mesa chica y con conocimiento desde el Gobierno Nacional.

La Rioja

La UCR de La Rioja presentará la semana próxima un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impedir la reelección de Sergio Casas como gobernador y la consulta popular sobre el tema convocada para el 27 de enero por considerar que es “inconstitucional” y busca además el apoyo de la Iglesia.

Vidal

La agrupación kirchnerista La Cámpora aseguró que la provincia de Buenos Aires impulsa el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales con la intención de que la gobernadora María Eugenia Vidal se presente “como candidata en ambas ocasiones”. Sostiene que ese es el “último intento desesperado de Cambiemos para intentar retener alguno de los dos distritos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.