Solicitan más presupuesto para Girsu: de 30 a 50 millones de dólares

La comisión de Finanzas analiza un pedido de ampliación presupuestaria de 30 a 50 millones de dólares para afrontar el financiamiento del funcionamiento de la empresa Girsu Jujuy Sociedad del Estado. La solicitud es pedida por el Ministerio de Ambiente

La cartera, que dirige María Inés Zigarán, solicita la modificación del artículo 39 de la ley 5954, para incrementar los recursos al proyecto, que sale de las conclusiones del modelo económico-financiero que ha llevado a cabo el organismo, junto con el directorio de la empresa del estado. Específicamente piden más fondos, argumentando el análisis de costos actualizado de la infraestructura que se requiere para la correcta puesta en funcionamiento de empresa estatal.

El Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda y la Subdirectora de ordenamiento ambiental, Paula Mogni visitaron la Comisión de Finanzas, expusieron ante diputados presentes, los motivos por los cuales se solicita la ampliación presupuestaria, argumentando que la modificación de la ley 5954 resulta necesaria a los fines de garantizar la adecuada puesta en marcha de la prestación del servicio público de gestión integral de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, desde su recolección hasta su disposición final, a lo largo y ancho de la provincia.

El diputado Osvaldo Cuellar, presidente de Finanza, explicó que luego de un estudio del Ministerio de Ambiente se ha visto en la necesidad de hacer algunas obras de infraestructura fundamentalmente en interior de la provincia, por lo que es necesario, dijo, que la Legislatura autorice la ampliación del financiamiento otorgado primeramente en la ley 5954.

Respecto a los porcentajes de generación de residuos en Jujuy, explicó que en la zona de valle y ramal se procesa casi el 80% de los residuos de la provincia, mientras que el restante 20% afecta la quebrada de Humahuaca (siguiendo en línea de ruta 9 hasta La Quiaca), y dentro de ese porcentaje se encuentra la zona puna, denominado “disperso”.

En cuanto al pedido de ampliación del crédito a 50 millones, Cuellar explico que se busca cubrir infraestructura que no fuera contemplada dentro de los 30 millones de dólares que autorizo la ley 5954, los cuales aclaró, todavía no fueron “ni solicitados, ni ejecutados”.

Las infraestructuras contempladas corresponden a: Centros de Disposición final en Tres Cruces, Libertador; Centros de Clasificación y transferencia en La Quiaca, Yuto, San Salvador de Jujuy, Perico; una Planta de Biogas en Finca el Pongo; Centros de Clasificación y Transferencia en Susques y Abra Pampa. A lo que se suma: equipamiento rodante, herramientas manuales, Contenedores, máquinas de reducción, compactación y fumigación, equipamiento de micro y macro basurales; y equipamiento de plantas.

El próximo martes,  la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, visitará la comisión de finanzas, a fin de aclarar algunos aspectos técnicos no dilucidados, tras la visita de los funcionarios de dicho ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.