Son tres casos confirmados en Jujuy, preocupa un caso autóctono

“En Jujuy, a la fecha, tenemos tres casos confirmados; uno del Talar, otro de la Mendieta que se infectó en la provincia de Misiones y el último de San Salvador de Jujuy infectado en Brasíl».

«Todos son importados, exceptuando el caso del Talar, el cual lo tomamos como autóctono pero tendremos que ahondar un poco más en la investigación”, aclaró, el director del Programa Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll.

A su vez, se refirió a los casos sospechosos febriles. “El causante puede ser cualquier enfermedad. De todas formas la vigilancia se mantiene y se acentuó, conjuntamente con las acciones de vigilancia vectorial, descacharrado y desmalezado. También aumentaron las sospechas de los médicos. Entonces estamos recibiendo muchas alertas y, a su vez, esto implica una gran cantidad de bloqueos químicos. Sin embargo, la mayoría de estos casos son negativos después, pero trabajamos preventivamente antes de conocer los resultados de laboratorio”.

Sobre los casos locales, Ripoll explicó que tanto la persona del El Talar como de La Mendieta “están recuperándose y fuera de peligro”. Es importante aclarar que, en todos los casos de dengue, aunque sea sospechoso y el paciente esté en perfecto estado, nunca debe regresar a su casa sin la indicación de hidratación abundante y de reposo, además del antifebril correspondiente por prevención.

Por último, aclaró el director de Programas Sanitarios que “somos vulnerables porque estamos en una situación geográfica que nos compromete, tenemos países limítrofes complicados, dos rutas que nos comunican con áreas de Argentina y otros países que están con problemas de dengue; altura sobre el nivel del mar, temperaturas, lluvias adecuadas para que el mosquito exista, entonces es fundamental que todos y cada uno de nosotros nos comprometamos a mantener la vivienda en condiciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.