Sturzenegger presentó el billete de $200 con la imagen de la ballena franca austral

El presidente del Banco Central hizo un acto en Puerto Madryn: «Se trata de una serie que busca «quebrar la solemnidad de los próceres».

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, dijo hoy que la nueva serie de billetes con animales autóctonos «quiebra esa solemnidad de los próceres y tiene conceptos más interesantes y positivos como la alegría y la liviandad», y que apunta a que «los argentinos nos podamos encontrar, nos podamos volver a unir y construir el país con el que todos soñamos».

Lo afirmó al lanzar el nuevo billete de 200 pesos en el Ecocentro Mar Patagonia, en Puerto Madryn, acompañado por el el intendente de Madryn, Ricardo Sastre; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el gerente general de BCRA Mariano Flores Vidal; y el presidente de la Casa de Moneda, Marcelo Javier Pose.

El billete de 200 pesos lleva la imagen de la ballena franca austral, y forma parte de la emisión de animales autóctonos de la Argentina.

Sturzenegger dijo que «esta serie es bastante innovadora y arranca con la innovación del propio diseño».

Dijo que en la serie hay «seis ideas simbólicas: la primera es que la vemos como una celebración de la vida, porque hubo muchos próceres muertos y dijimos no, vamos a cambiar el foco y vamos a celebrar lo que está vivo».

«El segundo es que al representar un ser viviente los estamos invitando a pensar en el futuro y no en el pasado porque la mejor Argentina es la que está por venir, no la Argentina que fue; tercero es quebrar la idea de la solemnidad, el billete del prócer con el pecho hinchado, casi como un busto es muy solemne, la fauna quiebra esa solemnidad y tiene conceptos más interesantes y positivos como la alegría y liviandad», agregó.

Señaló que «el cuarto concepto es el federalismo, salimos de ese país Buenos Aires céntrico; el billete de 20 va a ser el guanaco, el de 50 el cóndor, el de 100 es la taruca, un pequeño ciervo del noroeste, el de 500 el yaguareté y el de 1.000 va a ser el hornero que representa a la Pampa húmeda».

La quinta idea es la ecología y la sexta es «la idea de encontrarnos los argentinos, tener una representación donde absolutamente todos los argentinos se sientan parte sin ningún tipo de posible resquicio; todos nos sentimos parte de esta agenda», aseguró el titular del BCRA.

billete-de-200-pesos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.