Suben hasta 90% a partir de mayo, las comisiones bancarias

Aumenta el mantenimiento de cuentas corrientes hasta la extracción de cajeros en otras entidades. Dicen que es más caro el movimiento de dinero.

Conn el argumento de la incidencia de la paritaria y de que mover el dinero y asegurar encajes (disponibilidad) tarde o temprano será más caro, los bancos ajustan el costo de sus servicios.

Más allá de que la discutida medida de cobrar un 1% sobre los depósitos de hasta $ 100 mil a personas físicas o jurídicas está en suspenso, muchos ya optaron por aumentar las comisiones que cobran a sus clientes: desde mayo, desde uso de cajeros automáticos hasta emisión de tarjetas y mantenimiento de cuentas resultará entre 60 y 90% más oneroso.

La gestión conjunta de Abapra y ABA ante el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, logró frenar, al menos hasta el segundo semestre, la medida de transferir costos al sistema y que el movimiento de capitales se auto regule. Mientras tanto, las entidades actualizan los montos que cobran.

Banco Nación ya optó por llevar de $ 142,73 a $ 177,87 mensuales el mantenimiento de cuentas corrientes e incrementar alrededor del 30% la gestión de saldos en cajas de ahorro (de $ 34,45 a $ 44,85 sin IVA).

Asimismo, se encarece el uso de cajero automático: por un Link que no pertenezca al Nación se debitarán $ 26 (hoy cuesta casi $ 14), en tanto que usarla en un Banelco saldrá más de $ 30, un 95% encima del valor actual.

«Es normal que una o dos veces por año se hagan ajustes. Se debe a que el Central fue sacando comisiones: caja de ahorro, seguro de vida sobre préstamos, de los aranceles de escrituras y otorgamiento de créditos, el banco se hace cargo. El tema tarjetas depende de las centralizadoras. Todo eso implica que tengan que retocarse otros cargos”, explicaron desde la gerencia del Nación en Mendoza.

Hasta ahora, dentro de las 10 primeras entidades bancarias del país, el principal banco de capital estatal era el de las comisiones más bajas. Pero también se encarece la comisión por mantenimiento de cuentas corrientes, hoy de $ 142,73 mensuales y la reposición de plástico por robo o extravío, de $ 27,88, se duplicará.

Otro de los que se suma a la ola de aumentos es el Galicia, aunque esperará un par de semanas para formalizarlo. Desde la entidad confirmaron que las notificaciones a los clientes comenzarán este mes, de modo de poder actualizar los valores en los próximos 60 días como lo exige el BCRA. La última vez que el Galicia actualizó los cuadros fue en setiembre de 2016.

Según el gerente zonal Cordillera, Gustavo Frare, al margen de lo que pueda pasar con encajes y gastos, el momento se decide por estos días pero la decisión está justificada en buena parte por los salarios, que constituyen un 60% de la estructura de costos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.