Subió el combustible en YPF, Axion y Refinor y ya se aplican alzas en los alimentos y medicamentos

A los aumentos en las naftas y gasoil que aplica Axion de un 8 a 9%, le seguirán el resto de las empresas del sector. De esta manera se completa la 13º suba, en lo que va del año y la redes sociales explotaron.

Un nuevo aumento golpea al bolsillo de los jujeños. Este domingo, las petroleras YPF y Refinor aumentaron los precios de todos sus combustibles, tal como lo había hecho Axion. Solo resta conocer los valores de Shell.

Valores de YPF en Ldor. Gral. San Martín, desde hoy 30 de septiembre: Infinia Nafta…$48,41 – Infinia Super…$42,10 – Ultra Diésel… $36,58 – Infinia Diésel…$43,58 – GNC… $18,47

Los precios de los combustibles tuvieron su 13º aumento en lo que va del año, esta vez encabezados por la petrolera Axion que incrementó tanto las naftas como el gasoil entre un 8 y 9%, a la par que desde octubre se encarecen también el GNC, los alimentos, entre un 7 y 9% así como también los productos de limpieza e higiene personal hasta 12% y los medicamentos un 4% promedio.

Esta suba del valor del combustible se suma al implementado a principio de mes entre el 8% al 12%, en boca de expendio. En aquel momento la suba respondió al incremento en el valor del dólar y en la cotización del barril el petróleo. A mitad de mes, YPF y Shell respondieron a un encarecimiento del biodiesel con aumento de entre 2 y 2,5% en el precio final del gasoil.

En diciembre se espera otro aumento general en el mercado por un nuevo ajuste en el ITC, producto de la metodología de la AFIP que actualiza el índice en base a la variación inflacionaria.

Alimentos A su vez, desde una cadena de supermercados señalaron que comenzaron a recibir nuevos listados de precios. De hecho, comenzaron a remarcar los valores de cientos de productos desde este sábado, continuarán hoy y prevén finalizar el lunes.

Por ejemplo uno de los alimentos de uso frecuente en las cocinas como el aceite de girasol, por litro “la suba es de unos $5 a $6, va a pasar de $60 promedio a $65 en primeras marcas. En las segundas marcas, se puede conseguir entre $50 y $55”, agregó.

Otro producto que subió es la leche en polvo. En especial una muy demandada como lo es la Nido. “La leche Nido ha subido unos $30, todo el mundo la tenía a $150, pero ahora todos la subieron a $180 a $190. Esos son precios normales de venta.

Un jabón Rexona por unidad cuesta $22, cuando hace un mes valía menos de $20. Un desodorante de la misma marca, de $60 aumentó a $85. La suba de precios, según coinciden en los supermercados ya ha comenzado a resentir las ventas. “Hay caídas que rondan entre un 20 y 25% en septiembre.

Por lo tanto no se descartan nuevos incrementos en los próximos días. Hoy amanecieron las pizarras en las estaciones de la región con nuevo precios y los usuarios en las redes sociales mostraron su desconformidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.