Tilcara adherido a la Ley Micaela

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres, Tilcara adhirió a esta ley.

El miércoles 23 de octubre el Concejo Deliberantes aprobó el Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Micaela que prevé que empleados y empleadas del municipio y el Concejo Deliberantes tengan que capacitarse en perspectiva de género.

La Ley N° 27.499 se sancionó en enero de 2019 y lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio cometido en Gualeguay, Entre Ríos.

Viene a garantizar que todos y todas las que trabajan en el estado cuenten con las herramientas necesarias para garantizar el acceso a los derechos de las mujeres, trans, travestis y otras identidades. También es una respuesta a la violencia institucional que el mismo estado ejerce cuando nos revictimiza, cuando obstaculiza, por ejemplo, el acceso a justicia, cuando nos estigmatiza o no respeta nuestras identidades autopercibidas, cuando reduce nuestro ser mujeres a mandatos machistas y patriarcales.

Como Colectiva Ni Una Menos acompañamos y participamos activamente en el proceso que hoy culmina con la Adhesión. Apostando a formas de construcción colectivas, que también redundan en el fortalecimiento de lazos comunitarios.

Hacemos una mención especial de la abogada Amanda Flores quien se comprometió responsablemente en cada paso del camino recorrido.

Saludamos que el Concejo Deliberantes haya abierto las puertas para recibirnos, escucharnos y dar lugar a una propuesta que nace de una demanda social y busca ser respuesta frente a la situación de violencia de género.

Este logro, que es el logro del pueblo de Tilcara y el movimiento feminista, nos pone por delante el gran desafío de que la adhesión se transforme en acciones concretas que garanticen y amplíen nuestros derechos.

Por último, queremos dedicar este logro a Néstor Yuyo García -el papá de Micaela- a su familia y a Fundación Micaela García «La Negra» quienes promovieron esta ley y se dedican a recorrer todo el país para impulsar a que las provincias y municipios adhieran a la misma. Si el juez que liberó al violador y asesino de Micaela hubiera estado capacitado en perspectiva de género, la historia hubiera sido distinta.

A la memoria de Micaela García que sigue viva en todes quienes militamos para construir un mundo más justo y solidario, libre de violencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.