Todo listo en Humahuaca para la vigilia por el Bicentenario de la Independencia

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; y el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; encabezarán el viernes próximo en Humahuaca la vigilia por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

La ceremonia, que tendrá lugar al pie del Monumento a los Héroes de la Independencia y a la que se sumarán la familia presidencial y ministros del gabinete nacional, será transmitida para todo el país por la Televisión Pública Argentina.

El programa prevé un espectáculo de danzas protagonizado por 400 bailarines locales en escena. Además, se escucharán los mensajes del Gobernador y el Presidente. A horas 0 del sábado 9 de julio, desde Jujuy y para todo el país, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Cabe consignar, que el sábado a primera hora las autoridades partirán con destino a Tucumán, donde se realizarán los actos centrales conmemorativos del Bicentenario de la Independencia.

El encuentro en la Ciudad Histórica, constituye una valiosa oportunidad para aprender de lo ocurrido y reivindicar los legados de aquellos que doscientos años atrás se atrevieron a pensar en un país mejor y fueron capaces de concebir una organización federal, en tiempos en que dominaban condiciones sumamente adversas, más que ahora.

Como en aquellos tiempos revolucionarios, el Jujuy de hoy no transita días sencillos, motivo por el cual adquiere mayor relevancia el llamado formulado por el Gobernador a levantar las banderas de la paz, el respeto, la ética, el trabajo y la moral, privilegiando al prójimo y asumiendo un compromiso de bien ante lo propio y respeto frente a lo ajeno.

El país y los jujeños en particular, están a horas de una histórica celebración que desde ya entusiasma y de ella emergen las mejores intenciones, sin que ello signifique perder de vista la contundencia de los problemas de fondo de la provincia. La nueva etapa institucional emprendida por Gerardo Morales, demanda con premura reconsiderar valores para forjar una respetuosa y armónica convivencia, un desafío que encuentra coincidentes a la mayoría de las organizaciones políticas, sociales, culturales e intermedias, dispuestas a dar a luz y nutrir un nuevo acuerdo social.

Frente a tamaños objetivos, la antesala del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, también será un espacio propicio para ratificar ejes de gobierno enfocados en consolidar un sólido perfil de Estado presente y participativo, restituir derechos, reconstruir dignidad y recuperar autoestima, lo que se traducirá en la sensible mejora de la calidad de vida, mediante el acceso a la vivienda o el empleo genuino, comprendiendo y abordando con decisión y convicción la realidad cotidiana del conjunto de los jujeños.

“Nuestra intención es poner en valor el aporte de Jujuy a la lucha por la independencia”, enfatizó el Gobernador para luego resaltar que Jujuy “fue la única provincia que se convirtió en teatro de operaciones, con 124 combates”.

Puntualizó que “el más conocido es el del 23 de Agosto de 1812, pero este pueblo tuvo dos éxodos más en 1814 y en 1817 que fue el más duro” y recordó que “fue el año de la invasión más cruenta por parte de las fuerzas realistas que estaban en el norte con más de 7500 soldados dispuestos a avanzar hacia Córdoba y llegar hasta Buenos Aires, pero fueron contenidos y repelidos por el Ejército del Norte y los hombres comandados por Martín Miguel de Güemes y otros caudillos como el Coronel Arias”.

Finamente, Morales señaló que “Jujuy entregó una generación de hombres y mujeres al servicio de la independencia” y añadió que “de hecho la guerra terminó en 1825 en Jujuy, que fue zona de conflicto permanente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: