Tolerancia 0: Desde que se implemento se redujo los datos de siniestralidad con víctimas fatales

Un estudio realizado por el Observatorio Vial que depende de la Secretaría de Seguridad Vial, informa que desde la implementación de la ley de Tolerancia 0, se redujo en un 60% las víctimas fatales en incidentes viales.

El organismo compara dos períodos que fueron analizados que son desde el 21 diciembre del 2017 al 21 de enero del 2018, y desde el 21 de diciembre del 2018 al 21 de enero del 2019. Lo más destacable es que hubo un 60% menos de víctimas fatales y se redujo un 13% la cantidad de accidentes viales.

Este estudio se dio a conocer tras haberse cumplido ayer un mes de que rige la Ley de Tolerancia Cero en la provincia, que tiene como principal objetivo disminuir la cantidad de siniestros que son provocados por conductores que consumen alcohol y estupefacientes.

Es importante destacar la cantidad de personas fallecidas que hubo durante el 21 de diciembre del 2017 hasta el 21 de enero del 2018, los datos afirman que fueron 20 en total en toda la provincia durante ese mes y 200 los accidentes viales aproximadamente.

Mientras que en este último mes solo fueron 8. Es una considerable diferencia desde que se aplica el protocolo de tolerancia 0. Con respecto a los accidentes fueron alrededor de 175 este último mes en Jujuy.

Cabe mencionar que el índice de personas fallecidas registra, no sólo a aquellos que perdieron la vida a causa de conductores que manejaban alcoholizados, sino que también entran aquellos que sufrieron un accidente a causa de imprudencias u otros motivos.

En el primer período se observa un total de 444 actas positivas, mientras que en el segundo ese número se eleva a 590.

Los controles vehiculares aumentaron casi el 40%. De un total de 19 pasaron a ser 28 en este último mes. De esos controles se inspeccionaron 2.535 vehículos en la primera etapa analizada y en la actual fueron 4.072. Otra diferencia notable.

En el primer período se observa que el 18% de los conductores se encontraban en estado de intoxicación alcohólica, mientras que el índice baja al 15% en el segundo.

Tras ser aprobada, la Ley 6.082 de Tolerancia Cero de Alcohol y Estupefacientes para conductores entró en vigencia el 21 de diciembre pasado.

La primera etapa será hasta fines de marzo y consta en una prueba que realizará el Ministerio de Seguridad para constatar si la cantidad de conductores alcoholizados fue descendiendo. De acuerdo a eso evaluarán la necesidad de incorporar más equipamientos o no.

La mayoría de los conductores que dieron positivo en el test de alcoholemia, este último mes, superaron el porcentaje de 1 grado de alcohol en sangre, y deben pagar unos 40.000 pesos, aproximadamente.

Fueron 216 personas en total las interceptadas por llevar esa cantidad de alcohol en la sangre.

Las demás con una graduación menor de alcohol también recibieron una multa.

En total 590 conductores dieron positivo.

Los montos a pagar se rigen según el valor del litro de nafta súper en las estaciones de servicio expuestas como unidades fijas (UF).

En caso de incumplimiento se fijaron sanciones graduales, que se aplicarán según el nivel de alcohol en sangre; mientras este sea más elevado, mayor será la multa.

De 0,01 a 0,19 gramos de alcohol en sangre la multa tendrá un valor proporcional de 100 a 300 litros de nafta súper YPF.

De 0,20 a 0,49 se fijará entre 300 y 500 litros; de 0,50 a 1 gramo la multa rondará entre 500 y 800 litros de nafta y si es superior a 1 gramo, entre 800 y 1.000 litros.

Se puede retener la licencia de conducir e inhabilitar al conductor de 2 meses a 2 años dependiendo el grado de la multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.