Trans: una identidad de género que pelea por sus espacios en la Argentina

Las personas trans y la identidad de género. La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer; la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales.

Bajo las bandera de la igualdad, representantes del sector destacan el compromiso político de las candidatas vendimiales en Mendoza.

Desde 2016, año en que comenzó a aplicarse el nuevo reglamento vendimial, cualquier persona con identidad femenina reconocida en su DNI puede presentarse en la carrera para convertirse en Reina Nacional de la celebración.

Haciendo uso de esta modificación, Victoria Martínez (41) y Paula Spinello (28) se convirtieron en las primeras mujeres trans en participar de la elección oficial de la Fiesta. Ambas aspiran a representar a sus distritos: Rodeo de la Cruz y Capilla del Rosario, respectivamente.

Se trata de una reivindicación de comunidad que históricamente se ha sentido relegada a ocupar ciertos espacios separados del resto, lo que inevitablemente genera ciertos rechazos en parte de la sociedad, que se reflejaron principalmente en las redes sociales.

“La sensación que nosotros tenemos es que molesta la visibilidad de la diversidad”, aseguró Diego Pedernera referente de la Organización Mendocina de Integración (OMIN).

Por otra parte, señaló que le llama la atención que mucha gente sigue pensando que la diversidad es un grupo minoritario, que tiene que estar en cierto espacio y que es lo mejor que puede tener. “Esa mirada sesgada con un montón de prejuicios no suma a la verdadera igualdad.

Justamente en la relación con la elección de la Reina de la Vendimia como un concurso de belleza, se explayó Valeria Fernández Hasan, investigadora Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, CCT, Conicet Mendoza.

“En este contexto lo primero que me parece es que tenemos que tender a que la elección como concurso de belleza desaparezca”, manifestó. Y aseguró que celebra que haya intersticios a través de los cuales las disidencias sexuales pueden empezar a mostrarse y participar.  “Los comentarios de los públicos son una muestra de todo lo que tenemos que trabajar en relación con eso”, reconoció. Lo que celebró es que actualmente se pueda discutir y charlar al respecto. “Creo que es un proceso, hace 10 años esto no tenía lugar de ninguna manera y hoy estamos en un momento donde todo es posible”, manifestó.

Críticas y aprobación

La noticia sobre la presentación de dos chicas trans para competir por la corona vendimial generó satisfacción por parte de algunos sectores de la sociedad y el rechazo de otros, lo que pudo medirse en las redes sociales.

En el Facebook de los medios digitales de Mendoza, los comentarios no tardaron en aparecer. Allí cientos de usuarios se manifestaron en contra, argumentando la pérdida de la tradición, criticando su aspecto físico y hasta haciendo comentarios inapropiados. Mientras que otros llamaron a respetar la inclusión y a ponerse en su lugar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.