Última elección del año: Salta vota gobernador, con resultado casi definido y un guiño a Macri

De esta manera, llega el cierre del extenso calendario electoral de 2019. El vencedor será el sucesor de Juan Manuel Urtubey, quien estuvo al frente de la provincia los últimos 12 años.

Este domingo son las elecciones provinciales en Salta, última cita electoral de 2019 en todo el territorio argentino. Se eligen los cargos de gobernador, vice, 11 de las bancas del senado provincial, 30 de la cámara de diputados y 60 intendentes.

Con una definición política ya configurada en el plano nacional, en la que fue votado Alberto Fernández como nuevo Presidente, y con gobernadores ya elegidos en casi todas las provincias, Salta cierra este domingo el intenso año electoral.

Entre los cinco postulantes, el favorito a convertirse en el nuevo gobernador salteño, Gustavo Sáenz, está identificado con Juntos por el Cambio, más allá que para la campaña, al igual que muchos otros postulantes oficialistas, decidió despegarse de la figura de Mauricio Macri para no traccionar el malhumor que produce entre el electorado el Presidente por la situación económica.

Así todo, también tiene muy buena relación con las otras fuerzas, especialmente con Sergio Massa, su mentor político, una llave de entrada que se le presenta para tener llegada con la nueva gestión nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Lo sucedido en las elecciones primarias brinda una proyección bastante clara de lo que puede ocurrir en las generales, donde este distrito definirá nada menos que a su gobernador y vice, más 60 intendentes, concejales, 11 senadores y 30 diputados provinciales.

En las PASO del último 6 de octubre Sáenz se impuso por el 42,8% de los votos. La fórmula liderada por el actual intendente de la capital salteña conforma un espacio plural y abierto compuesto por 14 partidos y 21 agrupaciones, entre las cuales se encuentran facciones del PRO, UCR e incluso varios sectores afines al Partido Justicialista (PJ).

El segundo candidato con chances es Sergio Leavy, del Frente de Todos, quien está al frente de una propuesta que agrupa a sectores kirchneristas, peronistas y de izquierda.

También se presenta como candidato Alfredo Olmedo, quien se hizo famoso por recorrer los estudios televisivos con sus camperas amarillas y sus posturas firmes, entre ellas respecto de los beneficios del servicio militar obligatorio. Olmedo nuclea bajo su candidatura a sectores del radicalismo y del Partido Renovador salteño, entre otros.

En Salta rige como sistema de votación la Boleta Única Electrónica, que ya se usó en su momento en la ciudad de Buenos Aires en  comicios  municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.