Un 35% de los fraileños y un tercio de los pueblos de Jujuy no tiene cloacas

Al menos 20 de los 60 municipios y comisiones municipales de Jujuy carecen del elemental servicio; salvo excepciones, en ninguna ciudad la red cloacal está garantizada para la totalidad de la población. Poncio, asegura que la falta de infraestructura es el principal problema del municipio, ya que cuando comenzó su gestión había siete barrios sin cloacas y hoy quedan sólo tres.

Vivir sin cloacas es una realidad para cientos de miles de jujeños en pleno siglo XXI. Según un informe que realiza la Secretaría de Asuntos Municipales, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, al menos un tercio de los municipios y comisiones municipales que integran Jujuy no cuentan con una red cloacal que pueda brindar este servicio en los domicilios.

La mayoría de los pueblos de la puna, en la región más al norte de Jujuy, tiene un 0% de cobertura. Es decir, los pozos ciegos, con los que los hogares evacuaban los desechos en siglos anteriores, siguen vigentes en esas localidades.

La Quiaca y Abra Pampa, las ciudades más grandes de esta región, alcanzan a cubrir el servicio sólo para el 70% de los hogares, en el mejor de los casos. En la quebrada, ciudades emblemáticas como Humahuaca, Purmamarca y Tilcara tienen sólo una red cloacal para el 50% de los domicilios. Los valles y el ramal son las dos regiones de la provincia con mayor cobertura, sin embargo no están exentas del problema.

El caso de Monterrico, en el departamento El Carmen, es quizás de los más llamativos. Una de las localidades más pobladas de los valles, con 10 mil habitantes y una actividad económica notable basada en las ferias y el comercio, pudo inaugurar recién hace algunas horas, las obras de infraestructura necesarias para brindar este servicio esencial en 56 manzanas que albergan a sólo 400 familias. El resto de la ciudad aún padece el problema.

En el ramal, en tanto, si bien los grandes centros urbanos como San Pedro y Libertador General San Martín cuentan con el servicio, hay numerosos barrios y asentamientos formados en las últimas décadas que todavía utilizan pozos ciegos.

El intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, hizo mención sobre los problemas estructurales del municipio señaló “la infraestructura, hay muchos barrios que no tienen cubierta ni siquiera  las necesidades básicas de cloacas y agua, ni hablar de luz y gas”.

“Cuando entramos en noviembre de 2016 teníamos siete barrios sin cloacas, hoy tenemos solo tres.  Esperamos llegar, si Dios quiere, antes de fin de año a tener Fraile Pintado cubierto con el tema de cloacas, añadió.

Por otra parte al ser consultado por los trabajadores del municipio, Poncio indicó Fraile tiene una planta de 450 empleados de diferentes jerarquías y convenios, esperamos sumar algunos más porque estamos en pleno crecimiento pero dependemos de lo que indique provincia”.

Si se trazara un mapa provincial específico para identificar los lugares donde la falta de cloacas subsiste, habría que marcar puntos críticos en las cuatro regiones de la provincia, Puna, Quebrada, Valles y Ramal.

Según la Organización Mundial de la Salud, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria son una causa de morbilidad y mortalidad, ocasionan una pérdida de recursos para el sector de la salud y reducen los ingresos de hogares de todo el mundo. La falta de higiene en los sanitarios expone a enfermedades a las personas que conviven con este problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.