Un niño está grave tras ser picado por un alacrán

Un niño de cuatro años permanece internado en grave estado tras ser picado por un alacrán en la ciudad de Córdoba; En tanto, dos menores se encuentran en “estado delicado” en Santa Fe, tras ataque de alacranes

Un niño de cuatro años de edad se encontraba en grave estado de salud debido a la picadura de un alacrán, por la que es atendido en el Hospital de Niños de Córdoba, informó la policía.

Según consignó la madre del menor, el arácnido alcanzó la mano izquierda del niño cuando este intentaba colocarse un botín de fútbol, por lo que salieron a la calle en el barrio Santa Isabel Tercera Sección y pudieron ser auxiliados por un móvil de la Patrulla Ambiental que circulaba por la esquina de Cacheuta y Armada Argentina.

El alacrán picó anoche al niño, quien salvó su vida por la rapidez de la madre en llevarlo al hospital, dijeron los médicos de guardia.

El nene quedó internado en observación en el shock room del centro de salud, donde se le diagnosticó escorpionismo grave.

En tanto, dos niños, de uno y dos años, se encontraban ayer internados en “estado delicado” en el hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe, donde fueron ingresados en los últimos días debido a picaduras de alacranes.

El director del hospital, Osvaldo González Carrillo, informó que ambos menores se encuentran internados en la sala de Terapia Intensiva con el fin de seguir de cerca su evolución y en ambos casos están en “estado delicado”.

El primer caso ocurrió el sábado en Monte Vera, zona situada en el norte de la ciudad, donde un niño de dos años recibió una picadura en un pié.

En relación a ese segundo niño, el director del hospital Alassia dijo que se debe aguardar la evolución porque la lesión que produce el animal genera consecuencias a nivel cardíaco”.

Fuentes del hospital señalaron que se trata a unos 400 niños por año por picaduras de alacrán y que la gran mayoría de los casos no reviste gravedad porque se actúa con celeridad.

Según González Carrillo, el promedio indica que de ese total son considerados graves unos 12 casos al año.

El alacrán es un arácnido muy común Santa Fe y se suele asociar su presencia a la de las cucarachas, uno de sus alimentos predilectos, o a la proliferación de suciedad, escombros o lugares húmedos, poco ventilados e iluminados.

Varía su peligrosidad por la contextura física de la persona afectada, el tiempo que pasa hasta que se le suministra el antídoto y la cantidad de veneno que posee el alacrán al picar, ya que es menor el efecto si se alimentó antes de atacar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.