Un trastorno cada vez más frecuente… Tu ojo seco

Se produce por escasez de lágrimas. El clima seco favorece el desarrollo de esta patología. Es común la automedicación pero puede tener serios riesgos.

El uso de pantallas ha incrementado el número de consultas por trastorno de la superficie ocular, conocido como “ojo seco”.

Los especialistas estiman que alrededor de 40% de las consultas oftalmológicas son por esta causa que tiene además otros factores predisponentes.

El incremento se aprecia sobre todo en niños y adolescentes, quienes se inclinan más a usar elementos informáticos y pasan de una pantalla a otra: del celular a la PC y del televisor a la tablet. 

También tiene alto impacto en personas que trabajan con estas herramientas durante muchas horas, en particular en oficinas. Es que este trastorno también está vinculado al ambiente, que tiene diversos aspectos que favorecen este problema ocular.

“Con el uso de pantallas uno no parpadea lo suficiente y la lágrima se evapora más, aparece enrojecimiento y sensación de ardor”, explicó la oftalmóloga Liliana Laurencio.

“Ha aumentado en adolescentes y niños pero es más común que se presente en personas mayores porque tiene causas hormonales, entonces es más habitual en mujeres a partir de los 40 años y varones a mayor edad”, destacó su colega del hospital Universitario, Laura Benítez.

Se trata de una condición anormal en el ojo a causa de la poca cantidad o mala calidad de las lágrimas. Las situaciones en que éstas se evaporan con más facilidad irán provocando la sequedad en la superficie ocular que se manifestará con sensación de tener arenilla o un cuerpo extraño en el ojo, ardor, quemazón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve.

“Yo tenía un problema de ojo seco de base que se agravó con el uso de lentes de contacto”, relató Beatriz (29). “Decidí operarme.Entonces previamente el oculista me ofreció un tratamiento porque dijo que la operación iba a incrementar la problemática”, agregó.

Luego de un tratamiento de 6 meses logró atenuar los síntomas pero aún hoy y después de la intervención utiliza gotas según necesidad, la cual aumenta cuando usa mucho la computadora o corre viento norte.

Clima propicio

Fraile Pintado tiene un clima que predispone particularmente a esto por ser medianamente seco. Se trata de una zona en la que por esta causa hay más desarrollo de alergias, las cuales también tienen un impacto negativo sobre el ojo seco.

“La alergia lo favorece porque produce una inflamación en la conjuntiva, porque está comprometida la lubricación del ojo”, explicó Laurencio. Justamente en esta época en que éstas tienen un pico es que se incrementan aún más las consultas. El calor también tiene efectos negativos en tanto favorece la evaporación.

Entre ellos hay que agregar la edad del paciente (la cantidad de lágrimas decrece naturalmente con los años); el uso de determinados medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos, tranquilizantes y descongestivos que pueden disminuir la capacidad de las glándulas lagrimales; ciertas enfermedades sistémicas como la artritis, el lupus y enfermedades de la piel y el uso de lentes de contacto.

Existen otras causas externas que afectan notablemente la salud de los ojos como el ambiente en el que se encuentra la persona (espacios con baja humedad), la contaminación ambiental y la climatización artificial.

Impacto en la visión

Se trata de una problemática que suele minimizarse por parecer de poco peso o porque se desconoce su existencia; por esto es común que se demore la consulta con el especialista o incluso que se apele a la automedicación atenuando la molestia con algunas gotas. La demora en un tratamiento adecuado favorece su avance por lo que la visión puede resultar afectada.

“La córnea es la superficie transparente del ojo que tiene 5 capas y la capa de lágrimas se considera la sexta, para comprender la importancia que tiene”, detalló Laurencio.

La sequedad disminuirá la calidad visual y al lubricarse la mejora es notoria. “Hay gente que se va a sacar el carnet de conducir y falla porque tenía el ojo seco por lo que le recomendamos lubricarlo antes”.

En un informe sobre el tema de la consultora Paradigma PEL, el médico especialista Alejandro Aguilar señala que “el ojo seco afecta la calidad de vida de las personas en lo cotidiano, en lo social y en lo laboral. Las manifestaciones de la sequedad ocular producen alteraciones en la visión que se traducen en cansancio visual, imposibilidad de fijar la visión, dificultades en la lectura, en el uso de computadoras y monitores, en la concentración.

Las molestias y síntomas que esta enfermedad produce afectan la concentración, lo que reduce el rendimiento laboral. Sensación de sueño constante, pesadez en los párpados y visión borrosa, son algunas de estas manifestaciones”.

Consecuencias graves  de la automedicación

La automedicación es bastante común entre quienes sufren estos trastornos pero los profesionales advierten que puede tener severas consecuencias. Al respecto la oftalmóloga Liliana Laurencio subrayó que “no deben automedicarse porque hay muchas gotas lubricantes de venta libre y algunas tienen anestésicos entre sus componentes; su abuso puede producir lesiones e incluso la perforación del ojo. Esto no necesariamente en meses sino en 4 o 5 días de uso”.

Esto es habitual en metalúrgicos o actividades que producen irritación ocular, quienes se van recomendando las gotas entre ellos.

También algunas de las que se usan para las alergias y erróneamente pueden utilizarse en estos casos tienen corticoides y pueden producir glaucoma o cataratas.

RecomendacionesPese a que hay diversos factores que influyen negativamente en el ojo seco  hay ciertas medidas que pueden tomarse para atenuar el impacto, sobre las cuales hizo recomendaciones la oftalmóloga Laura Benítez:

  • Que el aire acondicionado o ventilador no den directamente sobre los ojos.
  • Mantener una buena alimentación, rica en frutas y verduras y buena hidratación.
  • Uso cuidadoso de los lentes de contacto, sin usarlos demasiado tiempo.
  • Controlar hipotiroidismo y cambios hormonales.
  • Usar anteojos de sol envolventes que impiden la llegada del viento y el sol y limitan la evaporación.
  • Al usar computadoras (y pantallas en general) realizar descansos frecuentes, cada media hora de ser posible, lo que implica reposicionar la mirada hacia un punto lejano y tratar de parpadear más seguido.
  • Comer mucho pescado porque tiene aminoácidos, lo que mejora la lubricación.
  • Consumir vitamina A, E, C y antioxidantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.