Una marcha histórica realizarán hoy los catalanes en España

Se hará la manifestación de la Diada, el día nacional de Cataluña. Un termómetro que medirá el clima por el acto electoral del 1/10.

Los independentistas catalanes se preparan para manifestarse masivamente hoy en Barcelona por su “fiesta nacional”, a tres semanas del referéndum de autodeterminación prohibido por las instituciones españolas que sumió al país en una crisis política.

Será el quinto año consecutivo que el movimiento separatista toma las calles por la ‘Diada’ (la fiesta de Cataluña) del 11 de setiembre, y esperan que sea la última.

Si los suyos ganan el referéndum del 1 de octubre, el gobierno independentista regional presidido por Carles Puigdemont prometió declarar la secesión en 48 horas tras la publicación oficial de los resultados.

“Tantas Diadas, las manifestaciones ya son parte de la historia. Ya contamos los días que faltan para el referéndum que tanto habíamos soñado”, escribe en su web la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), coorganizadora de la marcha. “Este 11 de setiembre encaramos la movilización más trascendente de la historia del país”, añade.

Ayer, esta asociación independentista, con fuerte influencia en las políticas del gobierno regional cifraba en casi 400.000 las personas inscritas para participar, y en 1.800 los autocares fletados para trasladarse a Barcelona.

En juego está demostrar que el movimiento es todavía capaz de movilizar a sus tropas, a pesar del descenso de la participación en 2016 y el desgaste de cinco años de pugna con Madrid reclamando esta consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.