Una mujer tenía un bulto en el ombligo y resultó ser cáncer

La masa extraña se produjo a causa de una metástasis de células malignas originadas en los ovarios. Fue operada y se encuentra en buen estado de salud.


Una mujer española de 73 años se presentó en una sala de emergencias debido a que tenía un bulto doloroso en su ombligo. La masa se había agrandado durante los últimos cuatro meses y, dos días antes de la consulta, había supurado un poco de sangre.

Preocupada, la paciente decidió consultar a los expertos. A la vista, observaron una protuberancia firme, de alrededor de dos centímetros, y al tacto sintieron que había algo en su pelvis. Por eso, decidieron practicarle una tomografía. Las imágenes revelaron un quiste de tamaño considerable en el área pélvica, así que optaron por tomar muestras y enviarlas a analizar.

Los resultados indicaron que la mujer tenía un cáncer de ovario avanzado, y que el bulto en su ombligo era evidencia de una metástasis. Si bien su aparición es poco frecuente (de entre el 1 y el 3% del total de cánceres abdominales o pélvicos), se asocia con la expansión de la enfermedad. Por este motivo, los doctores reportaron el caso en la revista científica The New England Journal of Medicine.

A pesar de que la perspectiva de este tipo de metástasis no es buena, la mujer fue operada para extirparle parte de los tumores. Luego realizó un tratamiento de quimioterapia y, en la actualidad, se encuentra sin rastros de la enfermedad. Así lo indicó uno de los autores del artículo consultado por medios extranjeros, al tiempo que añadió que la paciente se encuentra en buen estado de salud.

Por el momento se desconoce exactamente la forma en la que el cáncer llega hasta el área umbilical. En este sentido, la aparición de un cuerpo extraño en la zona también puede deberse a otros motivos, como por ejemplo a hernias. Por eso es preciso consultar con un médico y realizar estudios que determinen su origen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.