Vacaciones de invierno con saldo positivo para la provincia de Jujuy

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que el balance de la temporada invernal en la provincia fue altamente positivo, con ocupación hotelera de un cien por ciento y con números favorables para el sector gastronómico y de servicios en la Quebrada de Humahuaca, Yungas y Valles.

“Podemos decir que tuvimos una temporada exitosa, que superó ampliamente las expectativas que teníamos al inicio”, afirmó el ministro del área, Carlos Oehler.

Por otra parte el Intendente Interino Iván E. Poncio a través de la Secretaría de Acción Social Cultura y Deportes a cargo del Dr. Hernán A. Mullicundo junto con la Asociación de artesanas de la localidad fraileña dispusieron una jornada de exposición y venta durante la jornada de vacaciones,  en la Plazoleta de los escultores ubicada entre Ruta Nac. 34 y Av. Reducción.

Junto al Intendente Interino Poncio, acompañaron ese día el Diputado Provincial Carlos Renán Dada, los concejales Juan José Di Bello, Cesar Cuba y Juan Carlos Torres

El área de Turismo de Jujuy brindó además algunos datos sobre la actividad. Durante este último año, la oferta de alojamiento mostró un avance en comparación con el mismo período del año anterior, incrementando su oferta de establecimientos en un 5,5%, con un total de 365 empresas; y de plazas, en un 8,1% con 10.702 unidades.

En esta temporada de invierno, la procedencia de los visitantes nacionales (96%) fue mayormente de las provincias de Buenos Aires (38,4%), Córdoba (16,1%), Santa Fe (10,1%) y Entre Ríos (4,6%), entre otras; mientras que la de los extranjeros (4%), de Francia (22,1%), España (16,4%), Uruguay (9%) y Bolivia (7,4%).

Hubo turistas de 20 países diferentes, de todos los continentes. Se destacó especialmente, la ciudad de San Salvador de Jujuy, la cual registró una ocupación del 82% en los establecimientos pertenecientes al segmento de alta gama. También tuvieron un excelente desempeño las localidades de Tilcara y Humahuaca en la Quebrada de Humahuaca.

La estadía promedio en la provincia fue de 4,1 días, lo que representó un incremento del 20,6% respecto del año anterior, estando en promedio en cada alojamiento 1,8 noches. La cantidad de pernoctes estimada fue de 171.524, es decir que la temporada fue un 9% mejor que en Julio del 2016, con una cantidad de arribos en establecimientos empadronados de 93.358.

El gasto promedio diario de los turistas nacionales fue de 788 pesos, un 19,8% más que el año pasado. El medio de arribo más utilizado fue el auto (propio o alquilado, 83,2%), seguido por el colectivo (11%) y el avión (5%). Con esto, se puede concluir que la temporada de invierno 2017 fue muy positiva para el turismo en la provincia de Jujuy.

Oeher destacó que el crecimiento turístico fue principalmente en Quebrada de Humahuaca y también tuvieron sus picos de recepción la región de las Yungas y Valles, superando datos de años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.