Vecinos exigen que se limpie en varios terrenos baldíos

A pesar de que en la semana pasada se confirmó 8 casos posibles de Dengue en la ciudad de Fraile Pintado, aún se encuentran lugares donde reina la maleza y el agua estancada. Por la falta de mantenimiento, estos inmensos predios rapidamente se convierten en posibles criaderos del Dengue, Zika y Chikungunya, como por otra parte se generan basurales.

Fraile Pintado, en los últimos años, registró un importante crecimiento poblacional, con la entrega de una considerable cantidad de viviendas. Sin embargo, entre barrio y barrio se encuentran grandes terrenos baldíos, que poco a poco, se convierten en micro basurales a cielo abierto.

En una recorrida por la zona, entre los barrios San Cayetano, Lapacho, Bracamonte, 23 de Agosto, 18 de Febrero y Presentación Mora, se puede observar cómo la maleza se acumula en distintos sectores. Paradójicamente, algunos por alguna razón, los residentes optan por depositar los residuos en la vía pública.

Los funcionarios, entre tales la Directora del Hospital Presbítero Escolastico Zegada, avisan y repiten que el Estado puede poner a cientos de mecanismos pero que la primera medida se debe tomar en los domicilios y que la principal tarea recae siempre sobre el vecino. Sin embargo, ¿que pasa con aquellos terrenos baldíos, las construcciones olvidadas, las casas abandonadas y sus posible criaderos?

«Acá hoy lo limpiás y mañana aparece sucio de nuevo. Algunos vecinos son desaprensivos y no les importa vivir en la mugre. ¡Hasta escombro nos tiran! Arrojan desde la basura de la casa hasta muebles viejos, lavarropas, heladeras, ropa. También usan estos terrenos como depósito de chatarra. Acá no se puede vivir así”, expresaron algunas mujeres.

El reclamo a través de redes sociales
Muchas son las personas de Fraile Pintado y de diferentes localidades del País, que vuelcan su frustración sobre el dengue en redes sociales. El principal problema pasa porque el Aedes aegypti es peridomiciliario, lo que significa que la limpieza en cada casa no sirve de nada si el vecino no limpia la suya. “Si hay mosquito en una casa, es probable que alcance a toda la cuadra”, consideró Dr. Carlos Ripoll, Director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Jujuy en dialogo con Fm Radio Speed en su última visita a la ciudad tomatera.
Es esta situación la que preocupa a los vecinos quienes consideran que sus trabajos de limpieza podrían ser inútiles si la toma de conciencia sobre la limpieza no es de toda la población. Sin embargo, en los terrenos abandonados la responsabilidad pasa a ser del Estado y la Justicia, por lo tanto los propietarios de los terrenos abandonados es importante que tomen conciencia de limpiar o hacer limpiar urgente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.